La preocupación por el suministro de crudo impulsa al alza los precios
Ayer, el precio del crudo cayó un 2,4% en Nueva York tras difundir la prensa británica noticias acerca de una revuelta popular contra fuerzas iraquíes en la ciudad de Basora, lo que alentó las expectativas sobre un cercano final de la guerra en Irak. Pero pronto llegaba a los mercados la voz del protagonista por excelencia en el conflicto, el presidente estadounidense George Bush, corroborando el pronóstico de su secretario de Defensa de que "aún queda mucho". A la cotización del petróleo le afectaron mucho las palabras de Colin Powell y dio un bandazo al alza, que llegó a elevarse al 4% en Londres.
Estado de las instalaciones
El precio del §brent§ para entrega en mayo, referente europeo, se ha mantenido durante la jornada por encima de los 25,5 dólares, mientras el barril de light sweet crude se acerca a los 29 dólares en Nueva York, tras haber cerrado ayer en 27,97 dólares. Además del eco de Bush-Powel, la ligera tendencia alcista se nutre del balance de la ONU, que ha cifrado en una caída la semana pasada del 76% de las exportaciones de crudo de Irak. El número de barriles que salen del país se ha rebajado a 443.000, frente a los 1,8 millones previos.
Un portavoz de la marina estadounidense se ha apresurado hoy asegurar que la vital terminal de exportaciones petroleras de Mina al-Bakr, en el Golfo Pérsico, se ha librado de intentos de sabotaje y está lista para reanudar sus operaciones. Antes de que los acontecimientos forzaran la paralización de sus exportaciones, manejaba ventas de crudo de alrededor de un millón de barriles diarios. El puerto de Khor al-Amaya, que Bagdad activó recientemente también ha sido controlado por las fuerzas aliadas, agregó.
El corte drástico de producción en Nigeria entra en su octavo día
Los mercados están atentos a la deseada normalización de la producción de crudo en Nigeria, donde hoy continúan los problemas por octavo día consecutivo. Los violentos disturbios tribales que azotan la región convencieros a las multinacionales petrolíferas Shell TotalfinaElf y ChevronTexaco a interrumpir sus operaciones, con lo que han reducido la producción en algo más de 800.000 barriles diarios, de una media total de 2,2 millones de barriles que se registran en el país africano.