_
_
_
_
_
Energía

Hidrocantábrico vence a Iberdrola y Gas Natural en la privatización de Naturcorp

El ambicioso planteamiento de negocio para Naturcorp presentado por Hidrocantábrico y una suculenta oferta económica han sido decisivos para que la eléctrica asturiana se convierta en el socio de referencia de la compañía gasística vasca. 'De las presentadas era, sin duda, la mejor', aseguró ayer el consejero de Industria del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, quien desveló que la propuesta que quedó en segundo lugar pagaba 37 millones menos y que la que quedó en último lugar era 130 millones de euros inferior a la Hidrocantábrico.

En el plan presentado por la eléctrica presidida por Manuel Menéndez, que aporta además Gas de Asturias, entre otros activos, están previstas unas inversiones de 523 millones. Del total, 214 millones se realizarán en el País Vasco para ampliar la actual infraestructura gasística y acometer la conexión con Francia a través de Irún. El resto se destinará a crecer en Asturias y otros puntos de la geografía española, para ser una alternativa a Gas Natural y a Enagás.

Los objetivos del plan pasan por consolidar su segundo puesto en el mercado del gas, detrás de Gas Natural, con una cuota de mercado cercana al 20% en 2007, es decir, el doble que la que tienen conjuntamente Naturcorp y Gas de Asturias. La nueva Naturcorp, que según los acuerdos de privatización mantendrá su sede en el País Vasco, tendrá dentro de cuatro años una facturación de 450 millones de euros.

El Ente Vasco de la Energía (EVE), sociedad pública todavía titular del 100% del capital de Naturcorp y que seguirá de momento con el 38%, se ha reservado la participación en los órganos de administración de la sociedad, con independencia del porcentaje de capital que posea finalmente. Está previsto que al accionariado de Naturcorp se incorporen en una segunda fase las instituciones que participan en el capital de algunas de sus filiales, como Donostigas, Bilbogas y Gasnalsa. El Ayuntamiento de San Sebastián ya ha aprobado la venta de su 51% en Donostigas a cambio de un 5,2% de Naturcorp. También está previsto que en la sociedad participen las cajas de ahorros del País Vasco.

El EVE, que ha valorado positivamente la estabilidad accionarial para elegir la oferta de Hidrocantábrico, también tendrá derecho de veto para la toma de decisiones relevantes, tales como las relativas al objeto y domicilio social y las relacionadas con el mantenimiento efectivo en Euskadi de la administración y dirección de la sociedad. Fuentes consultadas aseguran que Cajastur, titular de un 25% de Hidrocantábrico, ha jugado un papel clave ante las autoridades del Principado de Asturias para evitar los posibles recelos que se podrían producir al situar en el País Vasco la sede de su negocio de gas. En el capital de Hidrocantábrico participan con un 40% la portuguesa EDP y la alemana EnBW, controlada por la francesa EDF, con el 35%.

El dibujo de la nueva Naturcorp ya está diseñado. La sociedad dispondrá de contratos de aprovisionamiento de 2 bcm anuales, tendrá 3.900 kilómetros de redes de distribución en Asturias, País Vasco y Cataluña, además de los proyectos a desarrollar en Menorca y Murcia.

Incorporar Bahía de Bizkaia

Es posible que en una segunda fase la compañía se haga con la propiedad de la participación que tiene el EVE en Bahía de Bizkaia Electricidad, propietaria de una planta de ciclo combinado de 800 megavatios de potencia en el puerto de Bilbao, y de Bahía de Bizkaia Gas, que promueve una regasificadora de 6 bcm, también en el puerto de Bilbao. Esas operaciones están pendientes de que los accionistas de ambas compañías (EVE, BP, Repsol e Iberdrola) eliminen los blindajes a la transmisión de participaciones.

El proceso de venta de los activos gasísticos del Gobierno vasco se inició en diciembre de 2000. El Ejecutivo de Vitoria contrató a UBS como asesor financiero exclusivo de la privatización, mientras que el bufete de abogados Uría & Menéndez se convirtió en el asesor legal. A la pugna por Naturcorp se apuntaron en un primer momento hasta 13 grupos, que tras la primera eliminación quedaron en ocho, y a la adjudicación final sólo llegaron los cuatro citados.

El anuncio ayer del ganador cumplió casi al límite las condiciones del concurso. La vigencia de las ofertas vinculantes de Hidrocantábrico, Gas Natural, Iberdrola y Enel, presentadas el pasado 30 de diciembre, terminaba el próximo 30 de marzo, una jornada festiva. El Gobierno vasco, que ya había advertido que esta semana anunciaba el desenlace, no ha querido apurar los plazos. El próximo abril, los dos nuevos socios cerrarán todos los trámites jurídicos de la operación, que probablemente será aprobada a finales de ese mes.

Un obstáculo menos para la opa

La adjudicación de Naturcorp a Cantábrico elimina obstáculos añadidos a Gas Natural. Si la empresa gasística vasca hubiese sido adjudicada a Iberdrola, sobre la que pesa una oferta pública de adquisición (opa) lanzada por el grupo que preside Antoni Brufau, sus problemas por la citada operación ante las autoridades de la Competencia habrían sido superiores. Su peso en distribución habría crecido, mientras que con la decisión del EVE se fortalece un operador que une los mercados de dos comunidades autónomas. Y para Iberdrola, pese a que tiene el 7% del mercado liberalizado, se le impide tomar de golpe posiciones en distribución, la actividad más rentable. Este tema puede ser utilizado como argumento en favor de las ventajas de la integración de Gas Natural e Iberdrola para los accionistas de la eléctrica. No obstante, la empresa que dirige Ignacio Sánchez Galán ratificó ayer sus objetivos y afirma que continuará con una activa política comercial.Ayer, Imaz reconoció que si Iberdrola hubiese presentado la mejor oferta por Naturcorp se le hubiese creado un problema al EVE por el complejo proceso que la eléctrica atraviesa. Pero, según fuentes del sector, lo que en parte deja traslucir la decisión es que el Ejecutivo vasco no da por perdida la opa de Gas Natural y no quiere complicar la privatización.Y la adjudicación a Cantábrico, que deberá ser analizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al afectar a actividades reguladas, no se enfrentará a problemas con Competencia. Los accionistas de la empresa asturiana (EDP, EnBW y EDF) ya superaron el veto puesto por el Gobierno español por la participación pública en sus capitales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_