Vitoria reitera que Naturcorp se privatizará la próxima semana
El Gobierno vasco ratificó ayer que no retrasará la privatización de Naturcorp, el grupo que aglutina sus activos gasísticas y que está valorado en unos 700 millones de euros. El Ejecutivo de Vitoria decidirá la próxima semana la corporación a la que adjudica Naturcorp. En la puja participan Iberdrola y Gas Natural, además de Hidrocantábrico y Enel. Sobre la opa hostil lanzada por Gas Natural sobre Iberdrola, el Gobierno vasco quiere desvincular la privatización de esa operación. El consejero de Industria, Josu Jon Imaz, calificó de 'buenas' las cuatro ofertas, presentadas antes del pasado 30 de diciembre, y añadió que la decisión de Vitoria decidirá entre ellas 'en base a los contenidos y los compromisos firmes que las empresas han adoptado'.
Imaz también admitió los contactos entre el Gobierno vasco y los gestores de Iberdrola y Gas Natural, justificados por los intereses de ambas compañías en los proyectos energéticos de Euskadi, así como en la posible repercusión sobre la permanencia o no de sus centros de decisión en la comunidad autónoma, según añadió Imaz.
Inversiones
El consejero de Industria especificó que 'tenemos que seguir de cerca estos procesos en referencia a la opa sobre Iberdrola, en la medida en la que tuvieran incidencia en el desarrollo de proyectos estratégicos en este país'. Iberdrola es socio al 25% de Bahía de Bizkaia, un complejo industrial de generación de energía que se ha puesto en marcha recientemente en las costas vizcaínas y que ha supuesto una inversión de 640 millones de euros.
Sobre el posible éxito o fracaso de la OPA, Imaz no quiso pronunciarse 'por respeto a las decisiones que corresponden única y exclusivamente al ámbito empresarial'. En este sentido añadió que 'no es bueno que los empresarios jueguen a políticos y que los políticos juguemos a empresarios', y se mostró partidario de respetar estas decisiones.