_
_
_
_
_
Indicador

La guerra hunde la confianza de los consumidores de EEUU a su nivel más bajo en diez años

La confianza de los estadounidenses ha retrocedido en nueve de los últimos diez meses, con la única excepción del pasado noviembre. La encuesta se concluyó el pasado 18 de marzo, un día antes de que comenzara el ataque contra Irak, por lo que refleja la influencia de la guerra, pero sí el clima prebélico ante la inminencia de la ofensiva.

Lynn Franco, la directora de Investigación del Conference Board, afirma que "la solución rápida y victoriosa del conflicto en Oriente Próximo acabaría con una parte de las incertidumbres a las que se enfrentan los consumidores y que minan su confianza. El descenso de marzo se produce después de la fuerte caída de 14 puntos registrada un mes antes, lo que alerta de la morosidad persistente de los estadounidenses y las repercusiones que podría tener sobre la economía, ya que el gasto del consumo representa dos tercios del Producto Interior Bruto (PIB) americano.

"Las expectativas a corto plazo de los consumidores son más pesimistas que el mes pasado", señala el informe. El índice que mide las perspectivas, un componente del índice de confianza, disminuyó 62,5 puntos en marzo frente los 65,7 puntos del mes anterior, mientras que el índice de confianza en la actividad actual cayó 1,5 puntos, hasta 63,5 puntos. El porcentaje de este índice que estiman que se deteriorarán las condiciones económicas pasó del 19,1 al 19,9%, mientras aquellos que anticipan una mejora descendió hasta el 13,3% frente al 14,9% del mes anterior.

Más información

Archivado En

_
_