_
_
_
_
_
Política monetaria

La Fed mantiene los tipos de interés pero advierte de la debilidad de la economía

Cumpliendo las previsiones, el Comité Abierto de la Reserva Federal ha mantenido sin modificaciones su política monetaria, que sustenta los tipos de interés bancarios en el 1,25%, los más bajos desde 1961. Asimismo, la Reserva Federal ha advertido que siguen los factores de debilidad de la economía de Estados Unidos y ha mostrado su disposición a relajar más la política monetaria si hay indicios de un estancamiento mayor.

El presidente de la Fed, Alan Greenspan, ha centrado su discurso en el estado de la economía de EEUU, desde que salió de una recesión en septiembre de 2001 y recibió entonces, en ese mismo mes, el impacto de los atentados contra Nueva York y Washington. Greenspan, ha señalado repetidamente que la incertidumbre hace que los ciudadanos sean cautelosos a la hora de gastar y los empresarios muy prudentes en sus inversiones, lo que ha debilitado el consumo, que equivale a dos tercios del PIB del país.

Esta semana, esa incertidumbre desapareció: el presidente de EEUU, George W. Bush impuso esta noche, en un discurso televisado, a Sadam un plazo de 48 horas para que se exilie o afronte una guerra.

Aunque la economía de EEUU retornó al crecimiento en el último trimestre de 2001, no ha dejado de tambalearse desde entonces: la confianza de los consumidores se encuentra en su nivel más bajo desde 1992, y en febrero los datos sobre desempleo y las ventas de minoristas fueron los peores desde noviembre de 2001. Esto coincide con un aumento de los precios de la energía, vinculados tanto a las incertidumbres sobre un conflicto en el Golfo, como al impacto de la huelga de la industria petrolera de Venezuela.

En caso de una crisis, la Reserva puede intervenir, como lo hizo después de los atentados, cortando la tasa de descuento que cobra a los bancos por el dinero que les presta, y que ahora está en el 2,25%. Esto y un aumento del dinero circulante podrían incentivar el consumo, aunque muchos economistas señalan que más de un año de recortes en las tasas de interés casi han agotado la eficacia de este instrumento monetario como estímulo para los consumidores.

La semana pasada la Reserva Federal divulgó su "libro beige" en el que indicó que la economía de los Estados Unidos no mejoró durante el pasado mes de septiembre. El diagnóstico fue poco halagüeño: un mercado laboral apático y un flojo nivel de ventas han debilitado a la primera potencia económica mundial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_