_
_
_
_
_
Petróleo

Los precios del crudo siguen sujetos al grado de resistencia iraquí

Los precios del petróleo acusan con subidas las noticias desde el frente iraquí y la inesperada defensa del ejército de Sadam Husein que plantean dudas sobre la brevedad de la guerra. A unos ochenta kilómetros de Bagdad, las tropas aliadas cuentan con toparse con dos anillos de la Guardia Republicana, que lucharán por evitar entrar en la capital. EEUU ha comunicado que ha perdido dos helicópteros Apache por la espectacular tormenta de arena que cubre de polvo y arena Bagdad y otras poblaciones iraquíes. Aún es pronto para calcular cuántos días tardarán en penetrar en la ciudad, pero los expertos aseguran que si las fuerzas de EEUU y Reino Unido tienen problemas para vencer el primer anillo defensivo, el conflicto podría prolongarse durante un mes o más.

Si esto sucede o se extiende a otros países de la región del Golfo, la Comisión Europea ya ha alertado de que el crudo se moverá durante un tiempo no determinado entre 60 y 80 dólares por barril. Irak, que se ve capaz de satisfacer la demanda interna de petróleo, según ha explicado hoy el ministro de Petróleo Amer Rachid, ha pedido a los productores de petróleo que no incrementen la oferta para que por lo menos EEUU pague cara la guerra que ha lanzado. Rachid ha negado, en cualquier caso, que Bagdad esté saboteando su propia infraestructura. Los expertos comunitarios, por su parte, aseguran que el riesgo de alza en los precios no conlleva peligro alguno de interrupción en el suministro y que Irak, que sólo produce el 3,5% del petróleo que importa la UE, por lo que el cierre de espitas en ese país puede compensarse con otros pozos de la OPEP.

Nigeria también suma

Más información
¦bull; Consulte los últimos precios del BRENT

Otra contribución a incrementar el precio mundial del crudo viene de los combates en los terrenos de los yacimientos de petróleo donde se realiza la mayor producción de crudo de Nigeria, superior a los dos millones de barriles por día. Multinacionales petroleras han evacuado trabajadores y cerraron prácticamente todas sus operaciones en el delta occidental, con pérdidas totales que suman 37% de la producción en el país africano.

Con todo esto, el barril de crudo §brent§ con entrega en mayo se sitúa en Londres en torno a los 26,4 dólares. El viernes, en el inicio del conflicto y cuando la ofensiva aliada parecía ir según lo previsto, el brent cayó por debajo de los 24 dólares. En Nueva York, los futuros de crudo se revalorizan por encima de los 29 dólares. "El mercado está respondiendo a las dificultades en la campaña en Irak. [El mercado] había incorporado en el precio del crudo una guerra perfecta, e incluso había llegado a incorporar un descuento [del precio] por la victoria, que ahora se está erosionando", ha explicado a Reuters el analista Simon Games-Thomas. El precio del de la OPEP ha repuntado también y se vendió ayer a 25,70 dólares por barril, con un abaratamiento del 25% en las dos últimas semanas, según han informado fuentes del secretariado de la organización.

Más información

Archivado En

_
_