_
_
_
_
Ataque militar

Tropas británicas y estadounidenses se acercan a 80 kilómetros de Bagdad

La aproximación de las tropas estadounidenses y británicas hacia Bagdad ha ralentizado su marcha, pero prosigue imparable. Los aliados se encuentran ya a unos 80 kilómetros de la capital, después de que ayer algunas tropas estadounidenses avanzaran hasta Karbala, al sur de Bagdad, donde mantuvieron un fuerte choque con fuerzas iraquíes.

El general al mando de la operación, Tommy Franks, reconoció la pérdida de un helicóptero Apache en las proximidades de Karbala y la muerte de sus dos tripulantes. Los iraquíes aseguraron que habían derribado dos de estos helicópteros por disparos de rifles Kalashnikov soviéticos. El ataque corrió a cargo de entre 30 y 40 helicópteros y la Tercera División de Infantería estadounidenses contra la Guardia Republicana iraquí.

Lo peor, como reconoció el general Franks, está por llegar. 'Cerca de Karbala se encuentra la División Medina de la Guardia Republicana, encargados de defender la ruta hacia Bagdad. æpermil;se será un momento crucial', advirtió.

El general Franks, en un mensaje deliberadamente optimista, aseguró que la operación se desarrolla de forma 'rápida' y a veces 'algo dramática'

El choque con esas tropas se puede producir hoy o mañana, salvo que una nueva tormenta de arena detenga, como ayer, el avance de las fuerzas aliadas.

El general Franks utilizó su comparecencia para lanzar un mensaje deliberadamente optimista, después de que las importantes bajas sufridas el domingo y la aparición en televisión de los primeros prisioneros de guerra estadounidenses capturados por los iraquíes asestaran un duro golpe a la opinión pública mundial y estadounidense, en particular.

'El avance hacia nuestros objetivos ha sido rápido y en algunos casos dramático. Como saben, nuestras fuerzas se están moviendo con rapidez', dijo Franks a los periodistas concentrados en el Comando Central Aliado en Doha, Qatar. La resistencia, según el general, resulta 'esporádica', y los aliados han tomado a 3.000 soldados iraquíes como prisioneros.

El rápido avance hacia Bagdad no implica el control de las zonas que se atraviesan y éste es un paso fundamental en una operación que pretende derrocar a un líder, Sadam Husein, y a su régimen para instaurar un modelo democrático. Pero como reconoció ayer el primer ministro británico, 'el gran objetivo aliado es llegar pronto a Bagdad'.

Aunque los estadounidenses insisten en que aún es pronto para descubrir arsenales o laboratorios de armas químicas y biológicas, un grupo de expertos de EE UU investigaba ayer una planta sospechosa de contener productos químicos cerca de la ciudad de Nayef.

Ataques en el norte

Asimismo, EE UU reconoció ayer su presencia 'oficial' en el norte iraquí, en la zona del kurdistán. sin embargo, la presencia de agentes especiales y miembros de la CIA en esta región ya había sido detectada la semana pasada. La inauguración del frente norte disipó ayer las esperanzas de una guerra breve, tal y como se había especulado tras los grandes avances registrados en las primeras jornadas de conflicto. El general de las fuerzas de Marina y responsable de las operaciones en la región, Pete Osman, aseguró que sus tropas habían llegado el domingo al Kurdistán y que el objetivo de las mismas era, principalmente, desarrollar un papel humanitario. El norte de Irak contiene algunos de los más ricos yacimientos de petróleo del país.

Aviones estadounidenses bombardearon posiciones iraquíes en la ciudad kurda de Chamchamal, al este de Kirkuk, en lo que fue la primera operación de este tipo en la zona.

Asimismo, oficiales kurdos informaron de explosiones en la ciudad de Mosul y otras fuentes confirmaron bombardeos en las proximidades de Arbil. De momento, la escasa capacidad de las fuerzas desplegadas en el norte hace impensable un amplio despliegue en dirección a Bagdad.

La resistencia encontrada por los aliados en las ciudades del sur y en Mosul sirvió de referencia ayer al presidente iraquí, Sadam Husein, para elogiar el valor de sus tropas en un mensaje televisado a la nación. Husein, vistiendo uniforme militar y leyendo un comunicado desde un atril, aseguró que 'la victoria está muy cerca' y aseguró que 'los enemigos despreciables serán derrotados'. Su vicepresidente, Tarek Aziz, aseguró que Sadam mantiene 'el pleno control de Irak'.

Como cada día, los bombardeos sobre Bagdad se sucedieron a lo largo de la jornada, generando grandes columnas de humo sobre la ciudad.

Más información

Archivado En

_
_