_
_
_
_
_
Coyuntura

El déficit público de la zona euro creció un 0,6% el año pasado

El déficit público en la zona euro en 2002 fue del 2,2% del Producto Interior Bruto, frente al 1,6 del año anterior, mientras que la deuda pública pasó del 69,2 al 69,1% del PIB. Los datos publicados hoy el Eurostat (la oficina de estadísticas comunitaria) señalan que en la UE el déficit creció un 1% en 2002 el año pasado.

Sólo Alemania y Francia superaron el límite del 3% marcado por la UE para el déficit público (3,6% y 3,1% del PIB, respectivamente), mientras que Portugal volvió a los límites establecidos por el Pacto de Estabilidad (un 2,7%).

Desagradable sorpresa

El mal dato de Alemania ya había sido previsto, pero no así el de Francia, que la semana pasada aseguró que se iba a mantener en el 3%. Haberse colocado, finalmente, en el 3,1% del PIB se traducirá, previsiblemente, en la apertura de un procedimiento por déficit excesivo, tal y como ya advirtió a principio de mes el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Francis Mer, admitió hace unos días que su país no logrará reducir su déficit público hasta 2004: para este año calcula que llegará al 3,4%, alejándose más aún del Pacto de Estabilidad. A pesar del mal resultado de los dos grandes países de la zona euro, Solbes ya ha descartado la posibilidad de rebajar el nivel de exigencia, incluso en caso de guerra en Irak, e insiste en la necesidad de que sean los países los que emprendan las reformas estructurales necesarias que les permitan hacer frente a la situación.

En cambio, el año pasado cuatro países lograron excedentes públicos: Finlandia (4,7%), Luxemburgo (2,6%), Dinamarca (1,9%) y Suecia (1,2%). Mientras, Bélgica alcanzó el equilibrio y España registró un déficit público del 0,1%. El ratio de la deuda pública respecto al PIB disminuyó una décima en 2002, hasta el 69,1%, mientras que en los Quince bajó cinco décimas, hasta el 62,5%.

Más información

Archivado En

_
_