_
_
_
_
_
Comisión Europea

Solbes descarta modificar el Pacto de Estabilidad incluso en caso de guerra en Irak

El comisario europeo para Asuntos Monetarios y Económicos, Pedro Solbes, que siempre se ha mostrado reacio a modificar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ha descartado hoy que se modifique aún incluso en el caso de un ataque militar contra Irak para paliar su previsible impacto económico. Insistió una vez más en que son los países de la zona euro los que tienen que impulsar ¢más y mejores reformas estructurales¢, que les permitan hacer frente a las ¢desalentadoras¢ perspectivas económicas.

El mensaje de Solbes tiene una lectura muy especial en Alemania, donde ayer se supo que la cifra de déficit público de 2002 supera en seis décimas lo máximo permitido en el Pacto; hoy mismo, además, el presidente, Gerhard Schröder, ha pedido en una alocución en el Bundestag que la Comisión Europea relajara los términos del compromiso comunitario.

Al tiempo de anunciar el mantenimiento del déficit público máximo en el 3%, Solbes reconoce que una guerra en Irak producirá una caída de la actividad que repercutirá negativamente en el PIB. De hecho, Solbes ha certificado que la situación prebélica está afectando al consumo y a la inversión en la UE y que no se cumplirán las previsiones económicas de la Comisión. Por ello, en las estimaciones de abril se presentará una previsión de crecimiento menor para Europa en 2003.

"No hemos sido capaces de aumentar el empleo y la productividad. Somos menos productivos ahora que en 1999 respecto a Estados Unidos, a consecuencia de la diferencia de comportamiento en materia de inversión en investigación y en educación¢, advierte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_