Lanzamiento

Deutsche Telekom será la primera de las grandes en lanzar el nuevo móvil

La alemana T-Mobile quiere ser la primera en llegar a la tecnología celular más controvertida, el UMTS. En la feria de tecnología que se celebra hasta el día 19 en la ciudad germana de Hannover, el Cebit, ha presentado su servicio de videoconferencia sobre una red de telefonía móvil UMTS con un terminal de Samsung, calificados ambos como 'plenamente comerciales a falta de algunos ajustes'. Esta presentación es la antesala del lanzamiento de su oferta de servicio UMTS, para el que ha fijado un calendario exigente. T-Mobile realizará en mayo un ensayo general en las redes de sus filiales en Alemania, Reino Unido, Italia y Estados Unidos. Cuatro meses después, en septiembre, se enfrentará a la prueba de fuego de dar servicio comercial, al menos en las principales ciudades de Alemania, con cobertura para el 60% de la población.

T-Mobile cuenta con 63 millones de clientes celulares en todo el mundo repartidos entre filiales de la compañía en cinco grandes países. Como ha ocurrido en el caso de Vodafone, la empresa alemana ha cambiado los nombres de sus subsidiarias para unificarlos bajo la marca común de T-Mobile. Con anterioridad, la empresa operaba en EE UU como Voicestream, en Reino Unido como One2one, en Austria como Mobilkom y en Holanda con la marca Ben.

Con este calendario, T-Mobile pretende ser el primer ex monopolio que haga un lanzamiento comercial masivo con la tecnología UMTS. Su objetivo, además, es adelantarse en este reto a su principal competidora, Vodafone.

La multinacional británica, que es el líder con más de 120 millones de clientes en todo el mundo, ha tenido una presencia discreta en el Cebit. Un alto directivo de la empresa señaló que 'en Alemania tenemos previsto lanzar el servicio comercial en septiembre', pero declinó hacer comentarios sobre las previsiones en otros países.

En la sede de Londres aseguraron ayer que Vodafone mantiene el calendario para el lanzamiento de UMTS en los principales mercados europeos para la segunda mitad del año. La compañía no se aventura a fijar una fecha concreta para el inicio y señala que todo dependerá de la disponibilidad de los terminales.

Hutchison

La presencia de Vodafone en el Cebit está centrada en los servicios de Live¡, la marca de la multinacional para los teléfonos de la llamada generación 2,5 que están soportados en redes tradicionales de GSM con el añadido del GPRS para el tráfico de datos. En la parte dedicada a UMTS, Vodafone presenta una aplicación de localización sobre un teléfono de Motorola, pero no muestra su solución para videoconferencia celular.

Hutchison 3G, filial británica del conglomerado industrial Hutchison Whampoa, inició la semana pasada en Reino Unido la fase comercial de su servicio móvil UMTS. La compañía, que está llevando a cabo un lanzamiento muy cauto y sin campañas excesivas, ensayó durante cuatro meses la calidad del servicio con 500 terminales repartidos 'entre amigos de la firma', que probaron las diferentes aplicaciones; entre otras, transmisión de vídeos de la Liga inglesa de fútbol, videoconferencia persona a persona, noticias, información financiera de Reuters y juegos de alta resolución, así como contenidos de la BBC.

La tiendas especializadas en telefonía en Reino Unido, como Dixons y Carphone Warehouse, aseguran que ya han empezado a recibir pedidos de los terminales de las marcas NEC y Motorola asociados al nuevo servicio de Hutchison 3G.