El 56% de las sociedades que despiden personal afirman que han mejorado
Levantar la incertidumbre es malo, reduce la productividad de la plantilla'. Así definió Edouard Comment, director ejecutivo para Europa de Lee Hecht Harrison, uno de los grandes errores que pueden cometer las compañías cuando llevan a cabo un proceso de reducción de plantilla. Comment, que presentó un estudio sobre la paradoja que supone la necesidad de las empresas de reducir plantilla y retener talento, considera que, una vez tomada la decisión de reducir el número de empleados, lo mejor es realizarlo 'cuanto antes'.
Según el estudio presentado por el ejecutivo de Lee Hecht Harrison, el 56% de las empresas que han reducido su personal aseguran haber mejorado su organización, frente a un 9% que ha experimentado un empeoramiento y un 37% que no ha notado ningún cambio. Entre los errores que pueden cometerse al afrontar ese proceso, el texto señala la falta de planificación, la incapacidad de reconocer a los empleados que se quedan su capacidad de innovación e iniciativa, la ausencia de ayuda a los empleados para gestionar el cambio y el aumento de la carga de trabajo, entre otros.
Como resultado de esos errores, las empresas pueden experimentar un descenso evidente en la productividad, malos resultados en la cifra de negocios y pérdida de potenciales.
Otro de los aspectos en los que incidió Comment fue en la necesidad de que las empresas utilicen herramientas o técnicas para fomentar la lealtad. La naturaleza del trabajo, la creación de recompensas y reconocimiento, la existencia de un liderazgo fuerte, las opciones de carrera visibles y la identificación de las necesidades de los empleados son algunos de los factores que inciden en esta cuestión.
Así, el director ejecutivo de Lee Hecht Harrison recomendó que los ejecutivos aprendan a adaptar sus esfuerzos a las situaciones concretas, a centrarse en las personas clave de la organización, a crear un ambiente positivo y flexible, a integrar los esfuerzos de desarrollo de carrera con los objetivos de negocio y a involucrar a los empleados en el proceso de toma de decisiones.
El informe presentado por Comment señala que el principal factor a la hora de desencadenar las reducciones globales de personal son los cambios tecnológicos y la innovación (84%), seguido de las fusiones y adquisiciones (77%), la competitividad global (77%) y los cambios de negocio, con un 54% de respuestas entre las empresas consultadas.
El Real Madrid no es modelo de liderazgo
El liderazgo no se mide por el número de estrellas que hay en una plantilla. Esta afirmación echa por tierra el planteamiento de muchas empresas, empeñadas, a golpe de talonario, en contratar a los mejores. Tal vez por ello Edouard Comment, director ejecutivo para Europa de la firma internacional Lee Hecht Harrison, no considera que el Real Madrid, un equipo plagado de jugadores con contratos multimillonarios que por sí mismos crean más expectación que la empresa a la que pertenecen, sea un modelo de liderazgo.'Un líder es aquel que consigue resultados extraordinarios con gente corriente. No es el caso del Real Madrid, por ejemplo, que tiene en sus filas a estrellas como Figo, Roberto Carlos o Ronaldo, y con esos jugadores ya se da por hecho que tiene que conseguir buenos resultados', explicó durante su intervención Comment. El liderazgo es algo más que tener a los mejores en la plantilla. Se da por hecho que los mejores consiguen buenos resultados, pero aquellos que no tienen a los profesionales supuestamente más brillantes también compiten y deben saber sacar provecho a los recursos que se tienen.'Para ello hay que prestar atención a las posibilidades y las herramientas de los profesionales', agregó Comment, quien también destacó la necesidad que tienen las empresas de crear un ambiente positivo y flexible para que sus empleados puedan desarrollar sus habilidades.