_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street cierra con ganancias a pesar de la incertidumbre que vislumbra el Libro Beige

Los índices bursátiles han cerrado hoy al alza después de que los inversores decidieran apostar en acciones que bajaron de precio en los últimos días, a pesar de la creencia de que una guerra contra Irak está a la vuelta de la esquina. Las palabras del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, quien ha señalado que iría a la guerra con o sin el apoyo de la ONU, ha contenido el entusiasmo inversor y ha impedido que los índices bursátiles lograran mayores ganancias.

El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, ha subido un 0,87%, y se ha situado en 7.772,03 puntos, tras perder el martes 133 puntos o un 1,7%. Asimismo, el índice general del mercado tecnológico, Nasdaq, en el que cambian de manos la mayor parte de las acciones de firmas tecnológicas, ha sumado un 0,55%, y se ha situado en 1.314,98 puntos, tras bajar 12,82 puntos en la jornada de ayer.

Hoy, la Reserva Federal de EE UU ha apuntado en su Libro Beige que la actividad económica de Estados Unidos continuó creciendo a un ritmo "tenue" en enero y febrero debido a las incertidumbres geopolíticas y económicas que están "limitando" los gastos de los consumidores y de las empresas y han "ensombrecido las expectativas a corto plazo". La Fed explica que los crecientes temores de guerra en Irak y las preocupaciones sobre la evolución de la demanda de los consumidores han provocado además que las empresas continúen limitando sus planes de inversión y de contratación.

A pesar de haber mostrado hoy ganancias, el conflicto de Irak continúa marcando el comportamiento en los mercados de valores, especialmente porque en Wall Street cada vez están más convencidos de que la guerra es inevitable. A pesar de la oposición de Francia, Rusia y Alemania, que reafirmaron su postura de que no votarían una nueva resolución que aplane el camino hacia la guerra, muchos temen que EEUU emprenda una acción militar de forma unilateral. En Washington, algunos analistas señalaron que el gobierno estadounidense podría plantearse retirar la nueva resolución, apoyada por Gran Bretaña y España.

De momento, el proyecto de resolución no tiene los nueve votos afirmativos necesarios de los miembros del Consejo de Seguridad para ser aprobada. Mientras tanto, Irak, en señal de cooperación activa, continúa destruyendo misiles y otras armas prohibidas por las resoluciones de la ONU. Según los analistas, los inversores se muestran cautelosos ante el temor que un ataque a Irak sin el apoyo de la ONU podría deteriorar aún más la economía de EEUU y sus relaciones comerciales con los países que se oponen a la guerra.

Más información

Archivado En

_
_