Greenspan ve 'poco probable' que baje el precio de la vivienda en EEUU
El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Alan Greenspan, ha asegurado hoy que era "muy poco probable" que los precios de la vivienda bajen en Estados Unidos como consecuencia de una burbuja especulativa en el sector. "Está claro que tras haber subido de forma importante durante los últimos años, los precios inmobiliarios podrían caer. Una caída fuerte, consecuencia del estallido de una burbuja, es no obstante bastante improbable", afirmó en Orlando durante una videoconferencia con ocasión de la Convención Anual de Banqueros Independientes.
Subrayando el dato del 7% del crecimiento de los precios de la vivienda en 2002, el presidente de la Fed ha asegurado que "un ritmo de crecimiento de estas características no puede mantenerse". Pero es complicado especular sobre el sector de la vivienda, pues implica costes de mudanza y reventa, y el mercado inmobiliario presenta características muy dispares según las regiones en Estados Unidos, lo que significa que cualquier tipo de "burbuja" tendería a ser local, lo que hace tan difícil hablar de burbuja inmobiliaria, subrayó. Además, "hay pocas señales de que haya excedentes de viviendas nuevas", ha añadido.
Greenspan ha advertido también de que el ritmo "frenético" registrado el pasado año en las refinanciaciones, y como consecuencia de esto de la liquidez adicional obtenida por los propietarios, disminuiría en 2003, lo que ponía en peligro el valor de "compra de bienes y servicios para el hogar". "Las refinanciaciones y compras inmobiliarias alcanzaron un pico en el último trimestre del año pasado. Es difícil imaginar que este ritmo se mantenga durante este trimestre", ha añadido.