_
_
_
_
Crecimiento

El PIB británico creció un 1,6%, la menor tasa en 10 años

La economía del Reino Unido creció un 1,6% durante el pasado ejercicio, el nivel de actividad más bajo de los últimos 10 años, según cifras revisadas que fueron dadas a conocer ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

La revisión, que rebaja en una décima el resultado anteriormente conocido, supone el peor índice de crecimiento del producto interior bruto (PIB) desde 1992.

Además, es una cifra peor de la esperada por los analistas, que habían estimado un crecimiento interanual de la economía británica del 2,2%.

Durante el pasado mes de noviembre, el ministro de Economía británico, Gordon Brown, ya había rebajado su objetivo de crecimiento económico hasta un 1,6%, desde una estimación inicial de entre el 2% y el 2,5%.

Por su parte, el Banco de Inglaterra tampoco se muestra optimista acerca de la evolución de la actividad económica en el futuro inmediato.

Hace dos semanas, la entidad bancaria rebajó su previsión de crecimiento de la economía británica para este año desde el 3,1% inicialmente previsto hasta el 2,5%, debido en gran medida a la crisis iraquí.

La reducción en una décima realizada por la Oficina Nacional de Estadística se debió sobre todo a una menor estimación del gasto del Gobierno en 2002, aunque ese organismo mantuvo que el PIB del cuarto trimestre fue del 0,4%, como ya había hecho público anteriormente.

El gasto del Gobierno subió un 0,8% entre octubre y diciembre del pasado ejercicio y un 4,2% en todo el año, lo que representa el mayor incremento desde 1975.

Los gastos de las familias también se incrementaron en un 1% en ese mismo trimestre, pero cayó la inversión empresarial en un porcentaje récord del 10%.

Archivado En

_
_