_
_
_
_
Rechazo

Los inversores de la zona euro rechazan los bonos de empresa a 30 años

Endesa y Vivendi han cancelado recientemente sus planes de emitir bonos con un vencimiento a 30 años. La razón de estas dos compañías es la misma: no hay demanda entre los inversores de la eurozona.

Analistas y gestores consultados por Bloomberg coinciden en señalar que las emisiones de deuda corporativa con un vencimiento superior a 10 años no tienen éxito en países como Francia, Italia, España y Alemania. Según estos expertos, los grandes bancos de inversión animan a las compañías a emitir deuda a 30 años porque las comisiones que ganan suscribiendo son casi el doble de las que reciben al gestionar ventas de bonos de 10 años, que son los que los europeos prefieren.

'Algunos bancos están empeñados en crear un mercado que no existe para salvar los muebles de otras divisiones', señala un gestor francés en referencia a la debilidad del mercado de OPV y de fusiones y adquisiciones.

No obstante, el esfuerzo de los grandes bancos de inversión para poner de moda este tipo de emisiones puede que resulte en vano. Conscientes de las fuertes fluctuaciones de precio y rentabilidad que provoca la falta de demanda, las entidades financieras se han ofrecido a recomprar el papel que han vendido para que los clientes no se queden con algo que no tiene salida en un mercado secundario. Estos compromisos de recompra se comen gran parte de los beneficios generados en la colocación.

Otra de las razones que, a juicio de los analistas consultados por Bloomberg, explican el poco éxito de la deuda empresarial a 30 años en la Europa continental es el sistema de pensiones.

Al contrario que sucede en el Reino Unido o EE UU, donde los fondos de pensiones deben asegurar sus inversiones futuras a través de la compra de deuda a largo plazo, en Italia, Francia, España o Alemania los sistemas de pensiones utilizan las contribuciones de los ciudadanos que actualmente trabajan para pagar el salario de los pensionistas.

Fondos de alto riesgo

Hay quien también culpa a los fondos de alto riesgo de las caídas en el precio de los bonos. Así, algunos expertos sostienen que al no haber encontrado gestores a los que colocar la deuda, los bancos de inversión que se encargan de colocar la deuda de las empresas entre inversores institucionales se han visto forzados a acudir a los hedge funds, que con sus estrategias cortoplacistas han generado una fuerte volatilidad de precio.

Otros expertos sostienen que el comportamiento de los fondos de alto riesgo nada tiene que ver con la reciente caída de los precios de los bonos empresariales a 30 años. En este sentido, insisten en que la actual situación es sólo fruto de la escasez de demanda de este tipo de papel.

Archivado En

_
_