El precio de la deuda europea aumenta considerablemente
En las últimas semanas los precios de la deuda española han experimentado fuertes aumentos, en línea con los observados en otros mercados de deuda europeos.
El aumento de precios se explica por la caída en los tipos de interés que se han reducido de forma importante en las últimas semanas. En el plazo de un mes, la TIR de los bonos de referencia alemanes ha caído 23 puntos básicos (pb) en el bono a dos años, 28 puntos básicos en el bono a 5 años y 25 puntos básicos el rendimiento del bono a 10 años.
En Francia, la TIR del bono a 2 años se ha reducido 26 puntos básicos, 17 puntos básicos el bono a cinco años y 21 pb el rendimiento a 10 años. Similares descensos se han producido en Italia y España, donde la TIR del bono a dos años se ha situado en el 2,30% en España y 2,41% en Italia. El rendimiento del bono a cinco y diez años es ahora del 3,20% y 4,12% en Italia y del 3,12% y 4% en España.
Las caídas que se vienen produciendo en los mercados de renta variable europeos, el deterioro de la situación económica alemana, de la que se habla que podría entrar en recesión técnica este primer trimestre y el entorno prebélico actual explican el rumbo que ha tomado la deuda europea en el último mes.
Al otro lado del Atlántico, los tipos de la deuda pública también se han reducido, aunque lo han hecho en una cuantía menor que en la eurozona. Ello ha hecho que la deuda europea se encarezca en términos comparativos con la americana.