_
_
_
_
_
Tribunales

Un juez culpa a Deutsche Bank de una indiscreción que perjudicó a Kirch

Rolf Breuer, antiguo presidente de Deutsche Bank, fue declarado ayer culpable, por un tribunal civil de Múnich, de haber causado daños y perjuicios al empresario Leo Kirch, y de precipitar la caída de las acciones del grupo de medios de comunicación el año pasado.

La cantidad a indemnizar no está fijada todavía, aunque Leo Kirch reclamó en un primer momento 100 millones de euros. La decisión del tribunal muniqués se produce después de varios meses de procedimiento judicial y tras un intento de cerrar un acuerdo amistoso que fue rechazado por los abogados de Breuer.

El magnate alemán de medios de comunicación presentó una denuncia contra Rolf Breuer el año pasado, después de que éste estimara, cuando todavía era presidente de Deutsche Bank, que había pocas probabilidades de que el grupo Kirch obtuviera nuevos préstamos bancarios por sus dificultades financieras. Dos meses después de estas declaraciones realizadas en una cadena de televisión, la principal sociedad del grupo, Kirch Media, se declaró en suspensión de pagos, lo que provocó la caída del conjunto del imperio Kirch.

El tribunal de Múnich señaló en un comunicado que Breuer había roto la confidencialidad con su cliente y él y el banco deberían compensar a Leo Kirch y a su holding Taurus por los daños derivados de la entrevista, emitida en televisión en febrero de 2002. El banco indicó que estaba estudiando recurrir el auto.

El auto, que establece el principio de culpabilidad pero que no fija ningún tipo de sanción, es el segundo golpe legal que recibe el banco en pocos días. Un caso separado deberá determinar próximamente si hay que pagar daños y su importe.

El lunes, los fiscales acusaron a Josef Ackermann, a quien sustituyó Breuer el año pasado, por su papel en los elevados pagos y bonus que recibieron los altos ejecutivos de Mannesmann en la operación de compra de la compañía alemana por parte de la británica Vodafone en 2000.

Ackermann era miembro del consejo de supervisión de Mannesmann en esa fecha. æpermil;l ha negado repetidamente las imputaciones que le acusan de haber quebrado la confianza de los accionistas recomendando pagos excesivos.

Por otra parte, la productora alemana EM.TV y sus bancos acreedores han llegado a un acuerdo extrajudicial sobre la participación de esta firma en la sociedad gestora de la Fórmula 1, que había servido como garantía para un crédito millonario.

Según el acuerdo, EM.TV recibirá 8,5 millones de euros del banco germano BayernLB y, a cambio, venderá su participación del 22,3% en Speed Investments, una de las gestoras de la Fórmula 1, a una filial del banco germano. El grupo Kirch y la productora EM.TV habían aportado en 2001 como garantía de un crédito una participación del 75% en el holding SLEC, que controla los derechos televisivos de la Fórmula 1.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_