_
_
_
_
Bolsas en el Mundo

El miedo al terrorismo y a la guerra azota las Bolsas

El temor a un conflicto bélico entre Estados Unidos e Irak continúa dictando la tendencia de las Bolsas. El nerviosismo se agravó ayer después de que Washington aumentara las medidas de protección contra ataques terroristas por el temor a vínculos entre Bin Laden e Irak. Las nuevas conclusiones de los inspectores de la ONU sobre el armamento en Irak mañana serán claves, pero entre los inversores domina la sensación de que ocurra lo que ocurra en las próximas semanas repercutirá negativamente en el mercado.

En este contexto de incertidumbre, agravada por la crisis de la ONU y la presencia de tropas en el aeropuerto británico de Heathrow, los mercados retrocedieron a ambos lados del Atlántico.

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, por otra parte, acentuó su advertencia sobre el peligro de los déficit fiscales. Wall Street (-1,08%) y Nasdaq (-1,28%) cayeron y van camino de encadenar la quinta semana consecutiva de pérdidas.

Las últimas noticias empresariales hicieron poco por aliviar el nerviosismo. Applied Materials anunció unos resultados peores de lo esperado la víspera y perdió un 0,84%. El Paso sufrió una rebaja de calificación crediticia hasta niveles de bonos basura que le costó una caída del 20%. Viacom (-2,61%) también cedió al no confirmar la permanencia de su presidente y por sus resultados. Malas noticias también para General Motors. La compañía perdió un 5,38% después de que Bank of America bajara la recomendación del valor a vender. Coca-Cola (+2,2%) sí destacó gracias a unos resultados en línea con lo esperado.

Infinity Property & Casualty, por otra parte, se convirtió en la primera empresa en debutar en el mercado este ejercicio. Cayó el 1,56%.

Las pérdidas regresaron a los mercados europeos ayer en otra sesión de escaso volumen de negocio. El miedo a la guerra y a atentados terroristas se ha apoderado de unos inversores que prefieren mantenerse alejados de las Bolsas. Las principales plazas cayeron entre el 0,94% y el 2,51%.

El Banco de Inglaterra contribuyó a aumentar el nerviosismo al bajar la previsión de crecimiento del Reino Unido al 2,5% desde el 3,1% de noviembre. La autoridad monetaria afirmó que el riesgo de guerra en Irak estancará el crecimiento económico del país. Los últimos indicadores económicos tampoco ayudaron. La producción industrial en Francia cayó el 1,7% en diciembre, el mayor retroceso en más de cinco años.

La presencia de soldados y tanques en el aeropuerto de Heathrow, enviados por el Gobierno británico para reforzar la seguridad ante un posible ataque terrorista, avivaron los temores. British Airways cayó el 4,5%.

La automoción (-3,64%), los medios de comunicación (-2,83%) y la alimentación (-2,7%) fueron los grupos más afectados del día. Renault (-6,5%) y Peugeot Citroën (-2,5%) cayeron después de que sus resultados no convencieran al mercado.

Standard & Poor's también aceleró las ventas sobre el sector asegurador (-2,57%) tras bajar la calificación crediticia de Axa (-3,6%).

Las incertidumbres empresariales también siguieron presentes. Cadbury Schweppes cayó el 6% tras reducir las previsiones de beneficio para este ejercicio. Philips, por su parte, perdió el 3,9% tras recibir una revisión a la baja de Goldman Sachs, mientras MLP (-9,43%) cayó por sus malos resultados.

La Bolsa argentina destacó en la región con un alza del 1,42%. El Bovespa, por su parte, cerró sin variación a pesar de que Standard & Poor's reconociera que podría bajar la calificación crediticia de Brasil en caso de un conflicto bélico prolongado entre EE UU e Irak.

El Nikkei retomó la actividad tras el festivo del martes con un alza del 2,11%. La caída del yen favoreció a los exportadores, y compañías como Honda (+3,6%) estuvieron detrás del avance.

Más información

Archivado En

_
_