_
_
_
_
_
Coyuntura II
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los mercados piden la solución del conflicto

Los inversores financieros comienzan a demandar la inmediata resolución del problema político-económico internacional. Prueba de ello fue la inmejorable acogida que tuvo la publicación de un buen dato de pedidos industriales en EE UU, que originó una mejora inmediata en el mercado secundario, así como una ligera recuperación del dólar.

A pesar de ello, no convendría olvidar que en la última semana el dólar alcanzó de nuevo las 1,08 unidades por euro. Ello nos indica que el problema de la divisa estadounidense no es tanto la debilidad económica, que también se manifiesta en Europa, como su insistencia sobre un ataque armado contra Irak, que encuentra pocos apoyos desde la OCDE.

Las negociaciones entre EE UU y Turquía podrían adelantar un acuerdo de ataque contra Irak, aunque mientras éste no se produzca, observaremos comportamientos concretos como los mencionados, donde el dólar mejora puntualmente, apoyado en datos macroeconómicos o acuerdos bilaterales. La divisa americana no consolidará su nivel hasta que se encuentre solución (bélica o diplomática) al conflicto.

En la última semana se han sucedido varios acontecimientos en Japón. Destacamos el nombramiento del nuevo gobernador del banco central, Fukui, que probablemente ejercerá una política monetaria muy similar a la impuesta por su antecesor, lo cual provocó que los mercados apenas reaccionaran tras su nombramiento.

Descensos en los tipos de la deuda española

En el mercado español de deuda la tendencia de los tipos de interés ha vuelto a ser bajista en la última semana. En este mercado, la estructura temporal de tipos de interés se ha desplazado de forma descendente en las últimas semanas, produciéndose descensos importantes en algunos plazos. Las mayores caídas se han registrado en los tipos de interés a corto plazo, que han caído alrededor de 15 puntos básicos. Los tipos de interés a medio plazo han caído alrededor de 10 puntos básicos, mientras que los tipos a largo plazo apenas han caído 5 puntos básicos (pb). Desde que a mediados de año la coyuntura económica a ambos lados del Atlántico empezara a debilitarse los tipos de interés de la deuda española han caído de forma consecutiva. Desde agosto de 2002, el tipo de interés a un año acumula una caída de 100 puntos básicos, situándose ahora en el 2,20%. Los tipos de interés a medio y largo plazo también han experimentado descensos importantes, aunque algo menores a los observados en los tipos a corto plazo. El tipo de interés a tres años ha descendido 114 pb, 100 pb el tipo a 5 años y 65 pb el tipo de interés a 10 años, situándose ahora en tasas respectivas del 2,50%, 3,10% y 4,10%. Dada la relación inversa que hay entre los tipos de interés y los precios de la deuda pública, las intensas caídas de tipos han provocado fuertes aumentos en los precios de la deuda pública, cuyo atractivo ha aumentado frente al mercado de renta variable, especialmente en las últimas semanas.

Nuevas caídas de los futuros en dólares

En Estados Unidos, la confianza de los consumidores se ha desplomado en febrero, situándose en el nivel más bajo desde octubre de 1993. Desde noviembre la confianza de los consumidores acumula una caída de 27,3 puntos, mayor a la producida tras los acontecimientos del 11-S. La pérdida de confianza de las familias podría dañar el consumo privado, que ya se desaceleró en el cuarto trimestre de 2002. Estos datos y la inminencia de un posible ataque de EE UU sobre Irak ha minado la confianza de los inversores, que han revisado a la baja sus previsiones de subidas de tipos de interés en dólares. Ello se refleja en la cotización de los futuros, que han registrado algunas caídas en las últimas semanas. En la actualidad, los futuros cotizados en esta divisa apenas descuentan un aumento de 19 puntos básicos para diciembre. Las caídas en los futuros han hecho que la información cotizada en este mercado sea consistente con lo cotizado en el mercado de contado, donde la ETTI presenta un perfil completamente plano, lo que sugiere que en el horizonte de un año los inversores no esperan subidas de tipos en dólares.

Tendencia bajista de los tipos en euros

En Alemania, el índice IFO de febrero ha sorprendido favorablemente. No obstante, la mayoría de los analistas coinciden en que la mejora de la confianza en febrero no se va a consolidar, por lo que no se espera un repunte de la actividad. Al margen de este dato, las noticias económicas alemanas son bastante negativas. El máximo responsable del Instituto DIW ha dicho recientemente que no observa indicios de recuperación y que espera que la economía germana entrará en recesión técnica en el primer semestre de este año. En el contexto de incertidumbre actual y en ausencia de buenos datos económicos, los tipos de interés del euromercado en euros han mantenido una senda descendente. En el mercado de contado la ETTI en esta divisa se ha desplazado de forma descendente en una cuantía de alrededor de 10 puntos básicos (pb). Similares descensos se han producido en los futuros, donde se han registrado caídas en todos los contratos. Así, el mercado espera un descenso de 25 pb y otros 25 pb para junio.

Más información

Archivado En

_
_