Balance

Société Générale gana un 35,1% menos y niega una fusión con BNP Paribas

Los beneficios de Société Générale cayeron un 35,1%, para situarse en 1.397 millones de euros. Esta caída se debió a las provisiones en la cartera de participaciones industriales (722 millones de euros frente a los 194 millones de 2001) y la disminución de las plusvalías de cesión.

Por otra parte, el presidente, Daniel Bouton, negó hoy cualquier posibilidad de una fusión con BNP Paribas, en una entrevista al diario francés 'Le Figaro'.

En cuanto al producto neto bancario de Société Générale, progresó en 2002 un 4,2% (-2,7% a perímetro y cambio constantes), para alcanzar los 14.454 millones de euros, ya que el avance de los ingresos de las actividades de la banca al por menor y la gestión de activos compensó la baja en el sector de acciones y consejo de la banca de financiación e inversiones. En el cuarto trimestre, el producto neto bancario se mantuvo estable respecto al mismo período de 2001.

Los gastos generales subieron el año pasado un 3% (-1,5% a cambio y perímetros constantes) y se consiguieron dominar debido a los programas de productividad y las reestructuraciones lanzadas por el grupo hace más de dos años. A pesar del clima económico difícil y la situación de los mercados bursátiles, el resultado de explotación del grupo progresó en 2002 un 1,6% (bajada del 14,4% a perímetro y cambio constantes), hasta alcanzar los 2.746 millones de euros.

El resultado bruto de explotación en 2002 subió un 7,3%, pero a cambio y perímetro constantes descendió un 5,9%, a 4.047 millones de euros, y se registró una alza moderada del coste del riesgo.

Ante lo que consideró "buen comportamiento operacional y evolución positiva del resultado de explotación", el consejo de administración propuso que los dividendos se mantengan en 2,10 euros por acción.