El Ibex pierde los 5.900 puntos en una jornada de escaso volumen de negocio
Las órdenes de venta han predominado hoy durante toda la sesión en el parqué madrileño y el Ibex 35 ha cerrado con pérdidas del 1,4%, hasta los 5.840,2 puntos, en línea con los descensos del resto de plazas europeas, en la segunda jornada con menos negocio del año. El escaso dinero que acude al mercado, sigue mostrando la incertidumbre y desconfianza reinante entre los inversores ante el probable ataque unilateral que parece inminente. El principal índice de la Bolsa de Madrid se haya encorsetado entre los niveles de los 5.800 y los 6.000 puntos. La elevada incertidumbre internacional está motivando que los inversores prefieran situar sus ahorros en otros activos más seguros, como el oro, la deuda, o los fondos garantizados.
El resto de las grandes plazas europeas también han registrado recortes. El Cac de París ha caído un 2,5 %, después de las caídas de las producciones manufacturera e industrial en Francia más de lo previsto; Londres ha perdido un 1,5% y el Dax de Francfort (cierra a las 22.00 hora española) bajaba un 1%.
Hoy , la agencia de calificación Standard & Poor's ha advertido , que un conflicto bélico podría reducir los ratings de algunos estados como Brasil, ya que los países con dependencia comercial externa tendrían más riesgo que los estados en los que sus flujos de capital no son tan sensibles a la confianza de los inversores. Esta advertencia ha provocado que los valores con inversiones en Brasil, hayan registrado importantes pérdidas. Es el caso de BBVA que ha cedido un 3,32%, el SCH se ha dejado un 2, 96% y Telefónica que ha retrocedido un 1,33 %.
Por otro lado, TPI se ha revalorizado un 2% después de anunciar que su beneficio neto ha subido un 16% tras el buen comportamiento del mercado publicitario que a pesar de la crisis creció un 7,7%, hasta los 483,42 millones. También ha presentado resultados la compañía de reservas Amadeus que obtuvo un beneficio neto del 10,8% en 2002. Sus títulos han acabado la sesión con un descenso del 2,4%.