Coca Cola anuncia la supresión de 1.900 empleos tras ganar un 23% menos en 2002
El grupo estadounidense Coca-Cola, líder mudial del sector de las bebidas gaseosas, registró un beneficio neto de 2.840 millones de euros en el año 2002, un 23% menos que en el ejercicio anterior. La empresa ha informado además que prevé suprimir 1.900 empleos en Alemania y Estados Unidos.
El volumen de negocio de la multinacional en 2002 se elevó a 18.214 millones de euros, lo que representa un incremento del 11%.
No hay previsiones
La compañía no ha ofrecido previsiones de resultados para el año actual, como ya anunció con anterioridad. Esta decisión fue motivo de numerosas críticas en el mercado e introdujo incertidumbre entre los analistas porque, según ellos, cuestiona una práctica que se ha convertido en obligación tácita en Wall Street, a pesar de las constantes rectificaciones que deben efectuar las grandes empresas.
Reducción de plantilla
Por otro lado, Coca-Cola ha anunciado que suprimirá 1.000 empleos en Nortamérica y 900 en Alemania y comprometerá una carga extraordinaria de 372 millones de euros en sus cuentas de 2003, especialmente en el primer y el segundo trimestre, para hacer frente a la reestructuración.
En Norteamérica, la reorganización contempla la reagrupación de tres unidades hasta ahora separadas: Coca-Cola North America, que incluye Danone Waters, Coca-Cola Fountain y Minute Maid. Asimismo, en Alemania el grupo cerrará tres fábricas de embotellado. Esta iniciativa se traducirá en un beneficio antes de impuestos de al menos 46 millones de euros en 2003 y de al menos 93 millones anuales a partir del año que viene, según ha explicado Coca-Cola.
El presidente ejecutivo del grupo norteamericano, Doug Daft, ha mostrado su satisfacción por los resultados de 2002, registrados "en un entorno económico difícil", y ha asegurado que Coca-Cola afronta "con confianza" el ejercicio presente. En el último trimestre del ejercicio, Coca-Cola aumentó un 1,75% su beneficio neto, hasta los 866 millones de euros. El volumen de negocio creció un 13% en este período y totalizó 4.790 millones de dólares (4,460 millones de euros).