_
_
_
_
Directivos

Coca Cola incluirá las compensaciones como gastos

Coca Cola incluirá en sus libros de cuentas las compensaciones a sus directivos como gastos de empresa, una medida que intenta devolver la confianza de los inversores en las corporaciones, según ha informado la prensa local. La firma de refrescos es la primera empresa norteamericana en tomar esta medida, que reflejará especialmente las compensaciones de las opciones sobre acciones de sus ejecutivos.

La decisión, que se acoge así a una recomendación contable hecha en el pasado pero que no es obligatoria, supondrá una rebaja sensible de los beneficios de Coca Cola.

El presidente de Coca Cola, Douglas Daft, ha anunciado la decisión y explicó que las "opciones son una forma de gasto como compensación a los empleados".

Añadió también que el cambio de contabilidad "asegura que los beneficios reflejarán mejor la realidad económica cuando todos los costes de compensación sean registrados en las declaraciones financieras".

La decisión de Coca Cola ha sido alabada por muchos analistas y expertos que quieren cambiar los sistemas de contabilidad.

"Dios bendiga a Coca Cola", dijo Arthur Levitt, antiguo presidente de la Comisión Nacional de Valores de Cambio al diario The New York Times.

Además, Levitt añadió que "esta será la prueba del nueve" para muchas corporaciones, ya que tendrán que decidir si siguen a Coca Cola y también para los políticos que se han opuesto a que los libros de contabilidad reflejen esas compensaciones como gastos.

Entre esos políticos, uno de los que más luchó para evitar que las compensaciones a los ejecutivos fueran anotadas como gastos de las compañías figura el senador demócrata Joseph Lieberman, quien se presentó como candidato a la vicepresidencia del país.

Denis Beresford, profesor de contabilidad de la Universidad de Georgia, también expresó su satisfacción al señalar que "ya era hora" de que se tomara una acción así y añadió su deseo de que "la decisión sea seguida por otros".

El diario ¢The New York Times¢ destaca que lo que está en juego con la decisión de Coca Cola son miles de millones de dólares que normalmente se cuentan como beneficios.

De aplicar esa norma de contabilidad, las ganancias de Coca Cola se habrían visto reducidas el año pasado en 202 millones de dólares.

El jefe financiero de Coca Cola, Gary Fayard, ha explicado que el cambio de contabilidad ayudará a diseñar mejor los planes de compensación a sus ejecutivos, aunque aseguró que ¢los daños a los beneficios no reducirán el número de opciones que la firma les da". "Siempre he dicho que la contabilidad no debe dirigir nunca una decisión financiera", agregó Fayard.

Más información

Archivado En

_
_