Bush discrepa con Greenspan sobre la necesidad de un estímulo económico
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, mantiene "ciertas diferencias" con el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, sobre la necesidad de un estímulo económico, para el que Bush preferiría una acción rápida, según ha señalado hoy el portavoz de la Casa Blanca. "Hay cierta diferencia sobre el estímulo, la necesidad del estímulo, y sobre eso hay un desacuerdo razonable", ha señalado Ari Fleischer.
El martes, Greenspan afirmó ante el Senado, y ha repetido hoy ante el Congreso, que considera prematuro la implementación de un estímulo económico y que la prioridad es recortar el déficit de Estados Unidos, como un rechazo directo al plan de Bush de recortar impuestos por 370.000 millones de dólares.
A este respecto, el presidente de la Fed ha señalado que existe una necesidad urgente de que EEUU restituya la disciplina presupuestaria y ha advertido de que es difícil medir la salud de la economía en medio de la preocupación por una guerra con Irak. En su discurso ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes ha incluido una advertencia de no permitir que "se afiancen nuevamente crecientes déficit fiscales".
Política de reducción de impuestos
El Gobierno del presidente George W. Bush ha hecho de la reducción de impuestos la pieza central de su programa económico. El proyecto de presupuesto de la Casa Blanca para el año fiscal 2004 calcula que el déficit llegará a 307.000 millones de dólares. Después de cuatro años de superávit fiscal que acumularon 557.800 millones de dólares, desde que Bush llegó a la Casa Blanca el gobierno federal ha vuelto a los déficit por la coincidencia de una desaceleración económica y la reducción de impuestos.
Greenspan ha indicado hoy a los legisladores que se corre el peligro de que "los déficit presupuestarios crecientes vuelvan a arraigarse".