Commerzbank entra en pérdidas por primera vez en 133 años
Los primeros resultados de los grandes bancos europeos están confirmando las malas previsiones de los analistas. Ayer fue el turno del primer banco de Francia, BNP Paribas, y el atribulado Commerzbank. La entidad presidida por Michel Pébereau ganó un 18% menos en el año. Peor le fue al alemán. La cuarta entidad germana cosechó las primeras pérdidas de su historia, 298 millones.
El ejercicio 2002 ha resultado ser el peor de su historia para Commerzbank, banco del cual el Santander Central Hispano posee el 4,7%. La entidad cerró su año negro con una pérdida neta de 298 millones, las primeras que sufre en sus 133 años de historia. El banco perdió 243 millones sólo en el último trimestre.
Las causas de los números rojos son varias, según los analistas. Para empezar, la entidad ha sufrido, como el resto del sector, el pésimo momento por el que atraviesan los mercados. Pero, además, la entidad ha dotado una provisión de 1.320 millones para hacer frente a la morosidad. Pero, lo que es peor, su eficiencia y rentabilidad son de los más bajos de Europa, debido a su alta estructura de costes.
Por ello, el presidente Klaus-Peter Müller confía en que los recortes de gastos -y de plantilla- 'un beneficio sólido para este año', el cual cifró en más de 100 millones de euros. Para ello, el banco reconoce que tendrá que recurrir a nuevos recortes de plantilla. Ya ha decidido desprenderse de 4.300 empleados, a los que se sumarán otros 425 en banca de inversión en Londres. El banco detallará este plan en marzo. El banco tuvo unos costes totales de 5.150 millones. Ayer, Bank of America anunció otros 1.000 despidos en el área tecnológica.
A BNP Paribas, el primer banco francés, las cosas le fueron algo mejor. El grupo alcanzó un beneficio neto de 3.295 millones de euros en el ejercicio 2002, lo que representa un descenso del 18% en comparación con el año anterior. El buen resultado de la banca minorista -con un alza del 9,6%- no fue suficiente para compensar la caída de la unidad de inversión, la más importante de la entidad.
Pébereau también se pronunció sobre sus intenciones con respecto a Crédit Lyonnais, objeto de una oferta amistosa lanzada por Crédit Agricole, su principal accionista, pero en este caso su comentario se mantuvo voluntariamente en una perspectiva de indefinición. Recordó que, puesto que la oferta de Crédit Agricole, que valora Crédit Lyonnais en unos 20.000 millones de euros, no ha recibido todavía luz verde de las autoridades reglamentarias, 'por ahora las opciones siguen abiertas'.
No obstante, dio a entender directamente que podría no acometer una ofensiva de respuesta para hacerse con el control de Crédit Lyonnais (en el que tiene un 16,2%), al indicar que eso no era una 'operación vital' para su banco. Las opciones de BNP, según afirmó Pébereau, pasan más bien por EE UU. En este país, el banco pretende hacerse con alguna entidad de banca minorista en la costa oeste, visto los resultados que da la Bolsa.
más información en la Página 52
ING adquiere otro banco por Internet alemán
La holandesa ING anunció ayer la compra del banco directo alemán Entrium al grupo financiero italiano Capitalia por 300 millones. Con esta operación, el banco refuerza su posición de número uno del sector en Alemania. Entrium es el segundo banco por Internet de Alemania, detrás de DiBa, institución que ya es propiedad de ING. La dirección de ING procederá a la fusión de las actividades de DiBa y Entrium 'lo más rápidamente posible'. Entrium cuenta con 965.000 clientes y 7.100 millones de fondos gestionados. DiBa tiene, por su parte, 1,9 millones de clientes y gestiona más de 21.000 millones de fondos. La noticia fue avanzada ayer por The Wall Street Journal, que cifró el coste de la operación en 279 millones de euros. Por otra parte, Zurich Financial Services anunció ayer la venta de Rüd Blass, una filial en Alemania dedicada al segmento alto de banca privada. El comprador ha sido Deutsche Bank, otra entidad que se ha caracterizado en el último año por haber vendido buena parte de sus activos. Las entidades no facilitaron el montante de la operación. Esta compra supone un paso más en la estrategia de Zúrich de volver a convertirse en un 'proveedor de servicios financieros basado en el seguro'.