_
_
_
_
Operaciones

Endesa e Iberdrola emitirán bonos por 1.000 millones

Endesa e Iberdrola negocian sendas emisiones de bonos, según medios financieros. Cada una de estas compañías prepara operaciones por 500 millones de euros.

De esta forma, las citadas empresas se unen a la senda seguida por Telefónica, así como a la de otras de telecomunicaciones y energéticas europeas, que también están en conversaciones para emitir bonos y mejorar así sus costes financieros.

Iberdrola está en la fase de negociación de las condiciones de la transacción, pero podría colocar sus bonos pagando un interés del 4,9%. La compañía ha contratado los servicios de ABN Amro, Bilbao Vizcaya y Barclays para suscribir la operación. Los dos primeros bancos formaron parte del sindicato que negoció para ella el pasado diciembre un crédito por 1.750 millones de euros.

La empresa que dirige Ignacio Sánchez Galán tiene emitidos bonos por 6.000 millones de euros, de los que 2.300 millones tienen que ser amortizados este año.

La empresa ha anunciado recientemente en una reunión con analistas que, a 31 de diciembre de 2002, había reducido su deuda financiera hasta 10.950 millones de euros, sobre los 11.357 millones del ejercicio precedente. El recorte se debió en buena parte a los ingresos obtenidos por la venta de activos.

Y Endesa ha seguido la misma tendencia en la reducción de su endeudamiento, que quedó en 22.700 millones de euros, según las cifras provisionales del cierre del pasado ejercicio. No obstante, la deuda de la compañía sigue superando esas cantidades.

Seguridad

Según los analistas, los ingresos de las eléctricas europeas no dependen tanto como los de compañías de un clima económico favorable, lo que hace que sus bonos sean más seguros que los de otros sectores cuando el crecimiento se estanca.

Además, la seguridad que ofrecen estos títulos está seduciendo a los inversores por el temor a una guerra con Irak. 'Los inversores buscan activos más seguros en estos momentos', manifestó John Pearce, analista de crédito de Dresdner Kleinwort Wasserstein, a Bloomberg. 'Una guerra podría afectar el mercado de bonos corporativos', añadió.

El viernes pasado, RWE AG y Gaz de France colocaron bonos por 2.750 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_