_
_
_
_
_
Recuperación

Las eléctricas recuperan el nivel de cotización de hace cuatro meses

Las eléctricas siguen sumando ganancias tras varios años de dificultades en el mercado. Suben ya una media del 6,87% en el mes, frente a una revalorización del 9% del sector europeo.

Unión Fenosa encabeza el grupo, con un alza del 7,49%. Iberdrola, Endesa y Red Eléctrica han subido un 6,74%, 6,64% y 3,01%, respectivamente. Estos avances han permitido que las empresas hayan superado con creces los mínimos que marcaron a finales del ejercicio pasado.

El caso más destacado es el de Unión Fenosa, que ha recuperado un 40,52% desde los 9,60 euros que marcara en octubre. Endesa, por su parte, ha subido un 33%, también desde septiembre. Red Eléctrica e Iberdrola han avanzado el 23% y 22%, respectivamente, desde el nivel más bajo que registraron en los últimos meses del ejercicio pasado. Esto quiere decir que las eléctricas vuelven a cotizar a los precios que perdieron hace cuatro meses; excepto Iberdrola, que está cotizando a cotas de junio.

Recomendaciones al alza

Buena parte de la mejora de las eléctricas en Bolsa se ha debido al buen tono con el que los expertos han comenzado a elaborar los informes de comienzos de año. Todas recogen en su mayoría recomendaciones de compra, pero es Iberdrola quien lo hace en mayor medida.

Firmas de inversión como Banco Popular, BPI-SGPS, Urquijo Bolsa, UBS Warburg, Espírito Santo o Commerzbank Securities han apostado por entrar en el valor en estos últimos días. En una secuencia más larga, los últimos 12 meses, el 65% de los analistas recogidos por Bloomberg han apostado por compra.

Las recomendaciones de Endesa también han dado un giro de 180 grados. Las compras han vuelto al mercado tras la mejora de la situación en Brasil y Argentina. Es clara compra este año para Ibersecurities, Warburg, Espírito Santo y Popular, entre otros analistas

Las perspectivas también han sido favorables para Red Eléctrica en el último año (el 45% se ha inclinado por tomar posiciones) y Unión Fenosa, que han sido el 41% de los expertos quienes han aconsejado a los inversores que incorporaron este valor en sus carteras, según la estadística que elabora Bloomberg puntualmente.

Endesa cae el 1,33%, afectada por Moody's

Endesa fue la peor eléctrica ayer al caer un 1,33%. Las pérdidas, en cualquier caso, alcanzaron a más compañías. Red Eléctrica se dejaba un 0,20%, mientras que Iberdrola repetía precio y Unión Fenosa ganaba un 1,81% en el último tramo.Las ventas fueron mayoritarias en Endesa por el comentario que Moody's hizo en la tarde del miércoles. La agencia estudia la posibilidad de rebajar la calificación de deuda de la empresa. En este sentido, Michael Dolan, analista de crédito de Bank of America, dijo a Bloomberg que 'la mayor parte de la reducción de la deuda tuvo lugar en el primer semestre de 2002; en los últimos meses hubo pocas reducciones cuantiosas. También tiene un fuerte riesgo de refinanciación a corto plazo en Latinoamérica. Es muy evidente que las agencias están cansadas de darle a la administración el beneficio de la duda'. Enersis y Endesa de Chile realizarán ajustes contables en 2002 para reflejar el descenso del valor de las inversiones en Argentina y Brasil, lo que no afectará a Endesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_