_
_
_
_
FITUR

El margen de los hoteles se redujo un 30% en 2002, según Ernst & Young

El margen neto de beneficio obtenido por los hoteles españoles durante el año 2002 se redujo un 30% con respecto al año 2001, según el informe realizado por Ernst & Young, Indicadores económicos de la industria hotelera, que fue presentado ayer en Fitur.

Según el citado estudio, que se realizó entre 325 hoteles españoles de tres, cuatro y cinco estrellas, y 71 establecimientos caribeños, el año 2002 fue el peor para la industria hotelera que tiene presencia en el Caribe de habla española.

En él se desprende que durante el año 2002 se ha producido una reducción espectacular del margen neto siendo los más perjudicados los hoteles vacacionales canarios de cuatro estrellas, con una reducción de hasta el 58% del beneficio. Los hoteles urbanos de tres estrellas tuvieron un descenso de ese margen del 52%.

En cuanto al margen bruto, el más elevado lo consiguieron los hoteles vacacionales de cinco estrellas, con un 16,5%, mientras que el más bajo fue para los establecimientos urbanos de tres estrellas, con un 6,6%.

La ocupación media en estos hoteles ha descendido 10 puntos con respecto al año 2000, siendo los hoteles más castigados los de tres estrellas, especialmente los ubicados en Baleares, que han registrado una bajada de 11 puntos.

Por el contrario, los establecimientos situados en Andalucía vieron crecer su ocupación un 5%.

En cuanto a los ingresos medios, en el año 2002, y por primera vez desde 1994, descendieron entre un 3% en hoteles de tres estrellas y un 8% en establecimientos de la máxima categoría, en el que se mantuvieron prácticamente estables. Los hoteles más castigados han sido los urbanos de tres estrellas, que han visto reducir sus ingresos medios en más de un 20%.

Los costes se mantuvieron estables, excepto los de personal, que cayeron un 4% debido a las reducciones de plantilla de las empresas.

Más información

Archivado En

_
_