_
_
_
_
FITUR

NH aplica un plan de ajuste con la venta de 18 establecimientos

La cadena de hoteles presidida por Gabrielle Burgio estudia una nueva reducción de la red con el fin de concentrase en la mejora de calidad de la marca. Esto significará, según su presidente, 'la venta de hasta 18 establecimientos que por su condición (capacidad de habitaciones, tamaño o ubicación) no merece la pena su renovación ni su crecimiento ni tampoco que continúen bajo una marca que pretende conservar la calidad por encima de todo'.

Burgio dijo ayer en Fitur que 'esta reducción de hasta el 5% de la cadena compensará de alguna forma los posibles daños que sufriremos por la elevada oferta hotelera existente en España'. Burgio citó el caso de Valencia, que tuvo un aumento del 103%; Barcelona, del 60%, y Madrid, del 30%.

En total, entre 2002 y 2004, la oferta en las seis ciudades españolas más importantes será de un 47%, como media. 'Eso nos obligará a los empresarios a encontrar un 50% más de clientes para mantener los mismo niveles de ocupación que hasta ahora, lo que en algunas ciudades es imposible', añadió.

Como herramienta para hacer frente a esta situación, Burgio destacó que se hace necesario mejorar la marca. De esta forma, concretó, ' los hoteles que no son NH y que no cumplen los criterios exigidos por la gestión de la firma se revisarán. Por ejemplo, dejará de ser rentable para nosotros cualquier establecimiento cuyo propietario se niegue a hacer las inversiones necesarias para continuar siendo parte de una marca de calidad'.

Burgio añadió que esta política no es nueva. 'Las desinversiones en hoteles la llevamos haciendo hace algún tiempo'. Además, especificó, 'nuestro objetivo no es sólo desinvertir, también tenemos preparadas nuevas aperturas'.

La cadena tiene en estos momentos 38 proyectos en construcción, de los cuales doce se abrirán este año, ocho en España, tres en Alemania y uno en Hungría. En este último país la cadena aún no estaba presente.

El presidente de la cadena de hoteles de ciudad no hizo ninguna previsión acerca de los resultados del año pasado. No obstante, predijo que los negocios hoteleros en general no serán peor de lo previsto'. Con respecto a los precios hoteleros, Burgio señaló que el índice 'que se utiliza para calcular la evolución no son los mejores, ya que se mezclan varios componentes de bares, restaurantes y hoteles, y esto distorsiona la realidad'.

Más información

Archivado En

_
_