La Bolsa vive su peor jornada desde julio por temor a una guerra inminente
El Ibex se dejó un 3,93%, la caída más abultada desde julio del año pasado, después de que los inspectores de la ONU presentaran su informe sobre Irak, sin encontrar evidencias de desarme. Con este retroceso, el sexto en las siete últimas sesiones, el principal índice de la Bolsa española ha perdido todo lo ganado en el año, con una caída del 0,24%. La ganancia anual llegó a ser del 9,5% cuando el índice alcanzó máximo el 16 de enero.
Las pérdidas fueron igualmente abultadas en otras plazas europeas. Los retrocesos fueron desde el 3,41% de Londres, que cayó al mínimo desde 1995, al 3,55% de París. Wall Street ya había recogido el temor a la guerra en la sesión del viernes, cuando bajó un 2,85%. Ayer caía más de un 1,5% al cierre de los mercados europeos.
Las bajas cifras de actividad, sin embargo, no permiten hablar de pánico vendedor en las Bolsas. En el mercado español se negociaron 1.855 millones de euros.
La elevada volatilidad del Ibex sí reflejó el aumento del nerviosismo. El índice alcanzó los 6.235 puntos en el mejor momento del día y cayó hasta los 6.022,4 en el peor. Todos los valores del índice, excepto Acciona, que empató, cerraron en negativo. Destacó el descenso sufrido por Telefónica, que se dejó un 6,27%. SCH, por su parte, perdió el 3,55% y BBVA, un 2,99%. Entre las tres aportaron la mitad de la caída del Ibex.
La pérdida más abultada, sin embargo, correspondió a Vallehermoso, que estuvo parte de la sesión suspendida en Bolsa, después de anunciar que mantiene conversaciones con Sacyr con el fin de cerrar un acuerdo de integración. Cayó el 13,04%.
Todas las miradas se centraban en el informe sobre el desarme de Irak que los inspectores de las Naciones Unidas presentaron ante el Consejo de Seguridad de la ONU una hora antes del cierre de la Bolsa española.
Hans Blix, jefe de los inspectores, aseguró que el régimen de Sadam tiene aún armas químicas y no hay evidencias de que haya destruido su programa de armas biológicas. Una declaración que podría suponer un paso adelante en las pretensiones de EE UU de atacar Irak.
La comparecencia de Blix agudizó la tendencia negativa de los mercados de valores, que ya registraban fuertes pérdidas desde la mañana.
A pesar del informe, aún quedan dudas por resolver. Los ministros de Exteriores de la UE llegaron a un acuerdo para pedir que se dé más tiempo a los inspectores, aunque no se concretó la duración de esta prórroga. Por su parte, Colin Powell, secretario de Estado estadounidense, aseguraba que su país está dispuesto a iniciar la guerra, aunque sea en solitario
Por ello, un posible escenario que manejan los analistas es el de continuación de la inestabilidad. Los expertos de Safei consideran que, entre otros factores, 'la actual división interna entre la postura de EE UU y Europa' no augura una decisión hacia un sentido u otro. 'Probablemente se opte por la prolongación del mandato de los inspectores, lo que llevaría a un mantenimiento de la actual situación', indican.
'La caída de los mercados europeos continúa hacia los mínimos de octubre. En nuestra opinión, este hecho refleja la combinación de factores geopolíticos y preocupación sobre las aseguradoras y fondos de pensiones, más que las previsiones de un mayor deterioro de las condiciones económicas o estimaciones de resultados empresariales', explican los analistas de Credit Suisse First Boston. De hecho, el sector más penalizado ayer en los mercados europeos fue el asegurador, con una caída cercana al 6%.
Deuda y oro prosiguen las subidas, mientras el dólar se debilita
El temor a una guerra inminente en Irak desencadenó una nueva caída en los mercados de acciones y acentuó la debilidad del dólar frente al euro, mientras otros activos considerados refugio se revalorizaban. El oro alcanzaba de nuevo máximos y el precio de la renta fija aumentaba.La onza de oro aprovechó la elevada inestabilidad internacional para volver a subir, hasta alcanzar los 372 dólares durante la sesión, el nivel más alto de los últimos seis años. Este precio se sitúa un 30% por encima del registrado hace un año. La renta fija, especialmente la deuda pública, registró, asimismo, alzas, lo que presionó la rentabilidad de los títulos hasta nuevos mínimos. El rendimiento del bono alemán a 10 años se situaba en torno al 4,003%, el interés más bajo de los últimos tres años y medio, y el del bono español con vencimiento similar caía al 4,033%. 'La aversión al riesgo de los inversores ha convertido la deuda a medio y largo plazo en uno de los pocos refugios consistentes frente a la incertidumbre internacional. Naturalmente, siendo muy selectivos en las posiciones. O lo que es lo mismo, primado más a las emisiones públicas frente a las privadas', indica José Luis Martínez, economista de Citigroup. El euro amplió la ganancia frente al dólar y marcaba nuevo máximo en torno a 1,0854 unidades por divisa estadounidense. 'El euro rompió la barrera de los 1,085 dólares y continúa la subida. Los factores relacionados con incertidumbre son los que están dominando el mercado', comentaba un experto.