EEUU se muestra confiado en cumplir los objetivos de Doha y el ALCA y antes de 2005
El ministro de Comercio de Estados Unidos, Donald L. Evans, confía en que el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio estén acabados para enero del 2005. Evans, en un debate en el Foro Económico de Davos, dijo que su país se mueve "muy agresivamente" en dirección hacia el ALCA y confía en lograr "ambos objetivos al mismo tiempo".
El político norteamericano se mostró optimista sobre la economía estadounidense, ya que la inflación está controlada y el Gobierno del presidente George W. Bush podrá llevar a cabo políticas monetarias y fiscales favorables al crecimiento. "La inflación es baja y deja espacio para llevar a cabo una política pro-crecimiento, dijo Evans. Relativizó el déficit por cuenta corriente, porque se calcula sobre el origen y no la propiedad de las empresas que producen las mercancías en referencia a las multinacionales.
Conflicto iraquí
En alusión a la posible guerra en Irak y a la situación en Corea del Norte, Evans reconoció que las actuales incertidumbres sobre la situación mundial constituyen un factor negativo para la economía. Algunos empresarios coincidieron en que esos factores de incertidumbre están influyendo negativamente en el clima inversor y en los pedidos en general.
Mientras, en Tokio, el subsecretario de Estado John Bolton mantenía que su país tiene "pruebas muy convincentes" de que Irak posee armas de exterminio, mientras arreciaba una disputa trasatlántica sobre si Bagdad debe ser desarmada por la fuerza. Francia, China y Rusia, miembros del Consejo de Seguridad con poder de veto, han indicado que su apoyo a un ataque a Irak no debe darse en modo alguno por descontado.
Alemania y Francia también han exhortado a EEUU a darle más tiempo a los inspectores, más allá del día 27 cuando vence el plazo de entrega de su informe. Por lo pronto, en Washington, la Casa Blanca exigía hoy que éstos realicen entrevistas en privado con científicos iraquíes como requisito básico para evitar una guerra. "No hay nada que negociar, está la obligación" de cumplir la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU, concluye el portavoz Ari Fleischer.
Duhalde pedirá reducir un 70% de la deuda privada Argentina
Argentina necesita una reducción "como mínimo" del 70% de su deuda de 51.000 millones de dólares con acreedores privados para poder hacerle frente, según recoge el diario La Nación citando al presidente del país, Eduardo Duhalde. Cuando Argentina cayó en incumplimiento del pago de su deuda con acreedores privados, en enero del 2002, el total de títulos emitidos por el gobierno en manos de bancos. Duhalde se reunirá mañana con la subdirectora gerente del FMI, Anne Krueger, en el FEM.