_
_
_
_
_
Divisas

El euro se cambia frente al dólar al precio más alto desde octubre de 1999

La pujanza de la divisa europea ha sido la constante de esta semana. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado hoy su cambio oficial en los 1,0784 dólares, y en Francfort se llegó a pagar a las 16.30 horas a 1,0820 dólares, el máximo valor desde octubre de 1999. La incertidumbre internacional en torno a una contienda bélica en Irak está siendo una mala noticia para el dólar, que, además, es menos atractivo para los inversores al haber un diferencial de los tipos de interés del 1,5% a favor del euro.

Los mercados de divisas hacen conjeturas con la posibilidad de un conflicto bélico en Oriente Medio, que afectaría negativamente a la economía de EEUU y frenaría el flujo diario de inversiones que necesita ese país para cubrir su muy elevado déficit por cuenta corriente. Estados Unidos requiere de unos 2.000 millones de dólares diarios de inversiones extranjeras para impedir que se deprecie su moneda después de que su balanza de pagos en 2002 se espera que acumule un déficit de 500.000 millones de dólares. Los operadores acusaron la noticia de la prensa británica que aseguraba que el presidente estadounidense, George W. Bush, ya ha decidido atacar Irak en las próximas semanas, incluso en solitario si los aliados no quieren participar en la operación.

En círculos alemanes

El ministro alemán de Finanzas Caio Koch-Weser ha asegurado hoy en el Foro Económico de Davos que la subida del euro no tiene consecuencias inmediatas en el sector manufacturero germano pero sí es un factor que se debe ser vigilado. "Hasta ahora no veo que sea un problema, pero que lógicamente debemos vigilar en el futuro", sostuvo. No hizo alusión alguna respecto de las medidas que pudiera tomar el Banco Central Europeo (BCE) para aliviar un posible impacto del aumento de la divisa en las exportaciones del país, teniendo en cuenta su crecimiento económico casi nulo.

Mientras, la Asociación de la Industria Alemana (BDI) advertía de las repercusiones negativas de una prolongada puja del euro para la exportaciones germanas. El Bundesbank descartaba una venta parcial de sus reservas en divisas para financiar el déficit de muchas ciudades altamente endeudadas, tal como han propuesto algunos políticos, por constituir esta operación una infracción del Tratado de la Unión Europea. Para la entidad, el mantenimiento de las reservas en divisas por los bancos centrales nacionales del Eurosistema fortalece la confianza en el euro.

Más información

Archivado En

_
_