Novartis eleva a un 32,7% su participación en Roche y alienta los rumores de fusión
El grupo farmacéutico Novartis ha aumentado su participación en la farmacéutica suiza, Roche desde el 21,3% hasta un 32,7%, situándose así casi al límite de lo establecido por la legislación suiza. En caso de querer superar el 33,3% del capital de Roche, Novartis estaría obligada a lanzar una opa.
En mayo de 2001, Novartis compró del 20% de Roche, por un total de 3.200 millones de euros. El presidente de Novartis, Daniel Vasella, calificó la operación de "inversión estratégica a largo plazo" y los analistas descontaron una posible fusión futura. Sin embargo, el capital de Roche está muy concentrado en dos familias fundadoras, que controlan el 50,1% de los derechos de voto. Los analistas, vieron en la compra del 20% del capital de Roche un primer paso para una futura fusión con Novartis.
Una fusión entre ambas no conseguiría el liderazgo del sector, situándola en el cuarto puesto a nivel mundial. Sin embargo, la masa crítica en investigación aumentaría y el catálogo de productos farmacéuticos se complementaría. Sólo Novartis invirtió 431.640 millones de pesetas en todas sus divisiones durante 2000.
Subida de las ventas
Por otra parte, Novartis registró unos beneficios netos de 5.000 millones de dólares el pasado año. Este resultado supone un incremento del 4% de los beneficios con respecto al 2001. Las ventas de Novartis crecieron un 2% el año pasado hasta facturar un total de 22.200 millones de dólares.
El grupo farmacéutico suizo registró un resultado operativo de 5.400 millones de dólares, lo que supone una subida de un 8 por ciento respecto al 2001. Para el 2003, los responsables de la empresa confían en lograr una "dinámica de crecimiento sin cambios" en las ventas.