Bruselas investiga al supervisor de seguros británico
La Comisión Europea amenaza con tomar medidas contra el Gobierno británico por una supuesta falta de supervisión, que en opinión de la CE podía haber evitado el escándalo de Lloyd's of London, en que muchos de los miembros del mercado mayorista de seguros se arruinaron.
La CE acusa al Reino Unido de incumplir la normativa europea del sector de los seguros. Una directiva de la CE de 1973 pone en manos de los reguladores de cada país la responsabilidad de vigilar las reservas de las aseguradoras, con el fin de que dispongan de un nivel de fondos adecuado para cubrir cualquier contingencia. Pero esta normativa no entró en vigor hasta 1982, y una Comisión del Parlamento Europeo está estudiando si la ley fue debidamente implementada a partir de fecha.
'La Comisión ha decidido continuar sus trámites formales de incumplimiento con respecto a la regulación y la supervisión del mercado de seguros de Lloyd's', dijo la CE en un comunicado. Tras estallar el escándalo, Lloyd's introdujo una serie de reformas con el objetivo de abrir sus filas a inversores de la clase media y modernizar las estructuras de la sociedad. Hasta ahora los names, que son los miembros sindicados que suscriben el 20% del negocio de Lloyd's, provenían del segmento más alto de los inversores. El escándalo de los names (miembros sindicados) arrancó en 1988, cuando una serie de catástrofes naturales más la siniestralidad causada por la asbestosis llevó a la ruina a un nutrido número de los names. Muchos de los inversores vendieron sus casas para hacer frente a sus obligaciones, otros optaron por el suicidio.