Venezuela cierra el mercado cambiario durante cinco días
El gobierno venezolano, agobiado por un prolongado paro que ha golpeado sus vitales ingresos petroleros, ha cerrado hoy, y por cinco días hábiles bancarios, el mercado cambiario del país, aunque ha garantizado los pagos de deuda pública externa. La medida, anunciada en un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV), busca frenar la fuga de capitales acarreada por la crisis política y económica que sacude a la nación.
La moneda venezolana, el bolívar, se ha derrumbado 24,3% ante el dólar en lo que va del año y cuatro puntos más desde el pasado 2 de diciembre, cuando comenzó un paro general que exige la renuncia del presidente Hugo Chávez y la convocatoria de elecciones anticipadas.
La gran demanda de dólares es consecuencia de los vaticinios de que la paralización de la industria petrolera nacional ha detenido la entrada de divisas y provocará, en los próximos meses, una gran devaluación del bolívar.
El petróleo proporciona el 80% de las divisas que recibe Venezuela y aporta la mitad de los ingresos ordinarios del presupuesto nacional. La venta de crudo al exterior se ha visto muy afectada por la huelga general que promueve desde el 2 de diciembre pasado la oposición para forzar la renuncia del presidente Hugo Chávez.
Antes de la huelga, Venezuela producía unos tres millones de barriles de crudo diarios, cifra que cayó a 150.000 en los momentos más críticos del paro y que actualmente, según el gobierno, está en torno al millón de barriles.
Las pérdidas, según cálculos oficiales, superan los 4.000 millones de dólares, sin contar los costos de reactivación de las instalaciones y la pérdida de mercados. La Agencia Internacional de la Energía indicó que sólo en diciembre Venezuela dejó de exportar unos 80 millones de barriles de crudo.
La última vez que Venezuela tuvo un control de cambios fue durante el gobierno anterior, para hacer frente a una fuga de capitales en medio de una grave crisis bancaria. La medida estuvo vigente entre junio de 1994 y abril de 1996.