La huelga petrolera de Venezuela empieza a mostrar fisuras
El fin de la huelga de los pilotos supone el revés más duro para la Coordinadora Democrática, la coalición que lidera la movilización contra Chávez. Varios agentes petroleros confirmaron ayer a la agencia Reuters que el paro de los pilotos había concluido.
La situación es de gran confusión. Un portavoz del sindicato Unapetrol negó que los pilotos hayan reanudado su actividad, aunque confirmó que el Gobierno ha hecho una 'oferta económica' que al cierre de esta edición aún estaba siendo valorada.
En cualquier caso, la preocupación es evidente en las fuerzas opositoras, que ayer enviaron una delegación al lago de Maracaibo para intentar que los pilotos se retractasen de su decisión.
Antes del inicio de la huelga, la producción venezolana era de aproximadamente 2,7 millones de barriles diarios, de los que 1,7 millones se producían en la región de Maracaibo. Esta zona es vital para la actividad petrolera, que representa el 80% de los ingresos en divisas, el 50% del presupuesto público y el 30% del PIB, ya que sirve de puerta de salida para el Caribe.
Lejos de la normalidad
Aunque la noticia es un varapalo para la oposición, Chávez está lejos de cantar victoria. Los operadores de la petrolera estatal, PDVSA, aún no han vuelto al trabajo, los problemas de producción, distribución y refino siguen siendo evidentes y los buques petroleros extranjeros rechazan atracar en Maracaibo, por razones de seguridad.
La actividad petrolera es clave en el pulso entre Gobierno y oposición. Aunque la Administración ha conseguido reactivar la producción hasta el millón de barriles diarios, la recuperación no es inminente. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) descarta una reactivación rápida de la capacidad de producción y exportación venezolana. 'Algunos de los pozos tardarán al menos un mes o dos en recuperar su actividad y otros afrontan una pérdida permanente de su capacidad de producción estimada en 400.000 barriles diarios', señala la AIE en su último informe, informa Fernando Martínez, desde Madrid.
La crisis ha provocado que el bolívar haya perdido un 30% de su valor durante la huelga. Un dólar cotizaba ayer a 1.900 bolívares, un 57,8% más que cuando se aprobó la libre fluctuación del bolívar, en febrero de 2002.
Propuesta de Carter
El ex presidente estadounidense Jimmy Carter se reunió ayer con Chávez para intentar hallar una solución a la crisis. Carter propuso al presidente venezolano hacer una enmienda en la Constitución para reducir el mandato presidencial y adelantar así el referéndum revocatorio, previsto en principio para agosto de este año.
Al término del encuentro, Carter declaró que tanto Chávez como la oposición habían dado su respaldo a la iniciativa, que será discutida el próximo viernes en Washington, en la reunión de países amigos de Venezuela.
El presidente venezolano reconoció más tarde que estaba abierto a la propuesta, 'siempre que lo decida el pueblo en elecciones libres'.