La CE propone una reducción de las ayudas agrícolas directas de hasta el 19%
La Comisión Europea aprobó hoy los textos legislativos que actualizan la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) propuesta en julio de 2001 que prevén una reducción de las ayudas directas y la desvinculación de las subvenciones de la producción. El comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, afirmó que Bruselas ha propuesto una disminución progresiva de dichas ayudas hasta un máximo del 19% en 2012.
El Ejecutivo comunitario plantea reducir las ayudas agrícolas directas, para los productores que reciban más de 5.000 euros, a partir de 2006, según dos "tramos": uno para los que obtengan fondos entre 5.000-50.000 euros y otro para más de 50.000 euros.
El comisario, que presentó la propuesta ante la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, señaló que entre las principales novedades está la propuesta de reformar el sector lácteo, según la cual se plantea mantener las cuotas hasta 2014.
Bruselas propone además desvincular las subvenciones que otorga la CE a los agricultores de la producción final de éstos y establecer una prima fija por explotación basada en referencias históricas.
El comisario aseguró que esta disociación de las ayudas "permitirá a la Comisión Europea fortalecer su posición" en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Agenda de Doha, en la que se acordó reducir los subsidios que distorsionan el comercio.