_
_
_
_
_
PAC

Bruselas defiende que la reforma agrícola elevará un 1,7% la renta de los productores

La Comisión Europea aseguró ayer que la reforma de la política agrícola común (PAC) incrementará el 1,75% la renta de los productores de los Quince y beneficiará sobre todo a los ganaderos.

El comisario de Agricultura, Franz Fischler, presentó ayer varios estudios sobre el impacto de la revisión de la PAC que propuso en julio del año pasado, cuyas principales novedades son la modulación (reducción de las ayudas directas para reforzar el desarrollo rural) y la desvinculación de las subvenciones de la producción.

Sin embargo, estos estudios salen a la luz una semana antes de que el Ejecutivo comunitario haga públicos sus proyectos legislativos sobre la PAC, en los que se mantendrá la misma filosofía, pero se prevén cambios respecto a los textos de julio. En concreto, Bruselas baraja aplicar la modulación a partir de 2007 y aún no están confirmados los índices, mientras que en julio planteó que esta rebaja se hiciera en siete años, a partir de 2004 hasta llegar al 20%. Los estudios indican que la modulación propuesta en julio significaría un incremento del 1,7% en la renta de los productores de los Quince, pero si este cálculo se hace entre los 25 miembros de la UE, la subida será del 0,3%.

Según los estudios, en los que se analiza la evolución de los sectores agrícolas entre 2004 y 2009, la desvinculación 'no llevará a un abandono de la producción, sino a ajustes en los sectores que hacen falta para mejorar los equilibrios de los mercados', remarcó Fischler. La desvinculación consiste en sustituir las primas a la producción por una ayuda fija por hectárea o explotación, que se abonará teniendo en cuenta referencias históricas. Fischler resaltó que esta medida 'incitará a los agricultores a elegir las actividades más rentables para sus tierras'.

La Comisión Europea cree, respecto a la ganadería, que con la reforma se pondrá fin a la relación directa actual entre los pagos y los animales, lo que para el vacuno supondrá un descenso del 3% de la producción. Esta caída tendrá como efecto positivo una subida del 7% de los precios en origen y un aumento del 4% en la renta de los ganaderos.

Por otro lado, Bruselas prevé un descenso de 900.000 hectáreas en la superficie dedicada a cereales en los Quince y de 100.000 hectáreas en oleaginosas, si se suman los efectos de las medidas de mercado previstas en la reforma (como reducción de precios de intervención, retirada de tierras) y modulación. En consecuencia, habrá 27 millones menos de toneladas de cereales en los almacenes de los Quince, con el consiguiente efecto positivo del mercado.

Por su parte, expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirmaron ayer en Ginebra que la mayor parte de los subsidios a la agricultura son ineficaces y abogaron por una mayor apertura de los mercados y por la eliminación de barreras al comercio internacional. 'Con un coste para los consumidores y los contribuyentes de más de 300.000 millones de dólares anuales, el apoyo a la agricultura en los países de la OCDE es ineficaz, aumenta las distorsiones de los intercambios comerciales y no da resultados satisfactorios en la mejora de los ingresos agrícolas', subrayaron los expertos de ese organismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_