_
_
_
_
_
Informe CCOO

Las reformas en el IRPF reducirán la recaudación anual del Estado en 6.000 millones

El Estado dejará de recaudar 6.000 millones de euros al año por las distintas reformas del IRPF que ha llevado a cabo el PP desde su llegada al Gobierno, según un informe elaborado por el gabinete técnico de CCOO.

De acuerdo con los datos del sindicato, el nuevo IRPF ha generado una "importante merma" en la recaudación del impuesto en un Estado como el español, que presenta una presión fiscal inferior en siete puntos del PIB a la media de la Unión Europea.

Según CCOO, el nuevo modelo también ha influido en la "equidad" del IRPF, al tratar de forma diferente, "sin motivo", a aquellos ingresos, que siendo iguales, se obtienen a través de distintas fuentes de renta (las rentas del trabajo tributan desde el 18 al 48 % y las plusvalías siempre al 15%). "Este hecho limita severamente la equidad horizontal del impuesto", ha advertido. Para el sindicato, existen "indicios serios" de que se producirá asimismo una reducción de la progresividad del impuesto, como consecuencia de las "rebajas excesivas" para los tramos más elevados de renta que ha aprobado el Gobierno.

Más información
¦bull; ENCUESTA: ¿Cree que el nuevo IRPF reactivará el consumo?

En su informe, el gabinete técnico de CCOO critica a los responsables de la reforma por asegurar que su puesta en práctica tendrá efectos "muy positivos" sobre el crecimiento de la economía y la creación de empleo. En este sentido, el sindicato considera que existen "múltiples argumentos" para dudar de esta "estrecha relación" que establece el Gobierno, máxime cuando está "plenamente demostrado" la incidencia negativa que el nuevo IRPF tendrá sobre el ahorro de las economías domésticas, la inflación y la balanza de pagos, que se verá desequilibrada por un mayor consumo "inducido".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_