El nuevo IRPF que favorece las familias con rentas más bajas entra en vigor el 1 de enero
El próximo miércoles, día 1 de enero, entra en vigor el nuevo IRPF, aprobado el 12 de diciembre por las Cortes, que rebaja el impuesto una media del 11% y que favorece especialmente a las familias con rentas más bajas y con hijos, mayores y minusválidos a cargo.
Entre sus novedades figura la creación de una paga mensual de cien euros, con un tope anual de 1.200 euros, para aquellas madres con hijos menores de tres años que trabajen fuera del hogar, una medida que beneficiará a cerca de medio millón de mujeres, según los cálculos de Hacienda, y de la que las perceptoras se beneficiarán incluso si no están obligadas a presentar declaración de la renta. Esta ayuda, extensible a los casos de adopción, la recibirán mensualmente las madres que trabajen fuera del hogar por cada uno de sus hijos menores de tres años, o bien se la deducirán en su declaración de la renta al final del año.
Las beneficiarias podrán solicitar el pago a principios de enero, tras la festividad de Reyes, y empezarán a cobrarlo el 15 de febrero, con carácter retroactivo. El resto de mensualidades también será percibido por las madres a mes vencido, todos los días 15. Los dos requisitos solicitados a las beneficiarias para cobrar esta ayuda son haber cotizado al menos quince días en un mes a la Seguridad Social, o diez días en el caso del régimen agrario; y ganar al menos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en el 2002 está fijado en 6.190 euros anuales.
El modelo de la Agencia Tributaria (AEAT) para solicitar la paga lleva la referencia 140 y estará disponible incluso en el Registro Civil, desde donde se podrá comunicar inmediatamente a Hacienda el nacimiento del hijo. La beneficiaria podrá informar también del nacimiento directamente en las oficinas de la AEAT, así como en el teléfono 901 200 345, por correo o por Internet (www.agenciatributaria.es).