_
_
_
_
_
Madrid

La tecnología tira del mercado en las dos primeras sesiones del año

Los primeros compases del año denotan un especial interés de la comunidad financiera por olvidar los últimos tres años. No obstante, las incertidumbres siguen siendo las mismas que hace una semana y pocos son los que otorgan alguna credibilidad al repunte de las últimas dos sesiones.

El aspecto más destacado en estas primeras jornadas del nuevo año bursátil ha sido el empuje de los sectores relacionados con la tecnología. Así, entre los 10 valores que más han subido del Ibex entre el jueves y el viernes figuran cinco que entran dentro de lo que en la jerga bursátil se conoce como TMT (tecnología, medios de comunicación y telecos): Terra (+11,22%), Zeltia (+10,89%), Sogecable (+10,53%), TPI (+8,91%) y Telefónica (+5,63%).

Al contrario que el jueves, el negocio fue ayer elevado en la Bolsa española, 2.454 millones de euros, aunque algunos operadores señalaron que gran parte de los movimientos fueron aplicaciones de lavado de cupón, es decir, desvíos o vuelta del dinero a sociedades de inversión para evitar tributar por el dividendo que abonan algunas compañías. Terra, con un alza del 3%, y Zeltia, que subió un 2,74%, encabezaron las ganancias, mientras que Repsol (-3,28%), Santander (-2,91%), Unión Fenosa (-2,8%) y Red Eléctrica (-1,74%) tiraron a la baja del índice.

La caída de ayer fue leve en comparación al repunte del lunes. Por ello, y pese a la clara toma de beneficios, aún se notaba la borrachera de optimismo que se dieron algunos inversores en la primera sesión del año. Pero los analistas advierten que todavía es demasiado pronto para apuntar que el comportamiento de las últimas jornadas es el inicio de una tendencia.

'¿Hay alguien que de verdad se crea que el buen dato de la encuesta de diciembre de actividad industrial en EE UU publicado el jueves ha devuelto la confianza a los inversores?', se preguntaba ayer el estratega jefe para Europa de BNP Paribas, David Thwaites. 'Una vez volvamos a tener los niveles adecuados de negocio y todos los operadores en sus mesas nos daremos cuenta de que todo eran tonterías y que la cautela vuelve a dominar el mercado', señaló a Reuters este experto.

Datos engañosos

José Luis Martínez, economista de Citigroup, explicaba ayer en una nota que el repunte de 5,5 puntos en índice ISM de diciembre puede ser un dato menos esperanzador de lo que en principio parece. 'Estamos hablando del resultado de una encuesta de opinión. Recordad cómo el propio Greenspan aludía recientemente a este tipo de datos considerando que lo realmente importante no era lo que iban a hacer los agentes económicos sino lo que realmente hacían', señala Martínez.

El profit warning anunciado en la madrugada del viernes por la estadounidense Home Depot, componente del Dow Jones, recordó a los inversores que el panorama empresarial sigue débil. Además, el crudo escaló ayer de nuevo posiciones, ganó el 3,5% hasta alcanzar los 30,46 dólares por barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_