_
_
_
_
_
Medio Ambiente

El sector de energías renovables acusa al Gobierno de frenar su desarrollo

Un informe de la Federación Europea de Energías Renovables (EREF) y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) estima que, si los Gobiernos europeos no introducen nuevas medidas de apoyo a los proyectos de energías renovables, la Unión Europea incumplirá su objetivo de generar para 2010 el 29,4% del consumo eléctrico a partir de fuentes de energía renovables. Señala que, con las políticas actuales, se alcanzará sólo el 17%.

El estudio alaba a España por sus progresos en los proyectos eólicos, pero no así en el resto de las aplicaciones de las renovables. En biomasa afirma que 'sus incentivos son demasiado bajos'.

El Gobierno ha decretado una reducción del 8,04% para la prima sobre el precio de la tarifa que, a partir de mañana, las eléctricas deben pagar a los productores de energía eólica en concepto de compensación por el desarrollo de tecnologías limpias de generación. Además, también baja moderadamente (un 1,02%) el precio del kilovatio eólico.

La patronal de los productores españoles de energías renovables (APPA) considera que 'la energía eólica ha sido víctima de su propio éxito'. Su secretario general, Manuel Delás, explica que la decisión del Gobierno 'frena el desarrollo de las renovables', decisión que se ha basado en informes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), que afirman que la inversión por megavatio eólico instalado es de 750.000 euros. APPA eleva la cifra a 995.000 euros.

El Gobierno también ha rebajado las compensaciones a la minihidráulica un 1,95%, mientras que mantiene las de la solar fotovoltaica. El portavoz en esta materia del grupo socialista en el Congreso, Francisco Javier García Breva, coincide con el sector de renovables en que 'España no cumplirá el objetivo de cubrir el 12% del consumo eléctrico con renovables para 2010, como establece la Ley del Sector Eléctrico y el Libro Blanco de la UE, porque en 2000 aportaron el 3,6% del consumo y en 2001, el 3,7%'.

Consciente del déficit de la aportación española a la generación de biomasa primaria en Europa, el Gobierno ha aumentado su prima un 19,23%, con lo que cada kilovatio se subvenciona con 55 céntimos más en 2003, hasta 3,32 euros. Además, se pagará un 11,1% más caro en tarifa. Pero tanto Delás como García Breva afirman que, para hacer de la biomasa 'un negocio rentable', la prima debería haberse aumentado el triple.

En cambio, frente a los temores de rebaja que albergaban los productores de energía a partir de purines, su prima actual (0,027 euros por kilovatio) aumenta un 8,6%. La compensación será ligeramente inferior a los 0,0347 euros que reclamaba el sector.

El estudio europeo recomienda controlar la demanda eléctrica, que ha aumentado un 50% en 10 años, y 'subirá otro 30%' hasta 2010 . En España, el último plan energético revisó al alza el crecimiento de la demanda, que fija en un 3,4% anual, mientras que rebajó del 12% al 9,9% el objetivo de la aportación de las renovables. García Breva afirma que 'España sufrirá un déficit de suministro eléctrico a partir de 2004'. Argumenta que en la última década la intensidad energética aumentó un 5%, pero que en la UE se redujo un 9,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_