Iberdrola suscribe un crédito de 1.750 millones para refinanciar deuda
Iberdrola ha suscrito un crédito sindicado de 1.750 millones, que destinará a la refinanciación de su deuda y a anticipar el pago de la que le vence a lo largo del próximo año. En principio, la eléctrica solicitó que el préstamo se elevase a 1.500 millones de euros, pero, 'dada la acogida' por parte de las 27 entidades bancarias que han participado en ella, finalmente el importe se ha incrementado hasta los 1.750 millones de euros.
Con esta operación, el vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, considera que cuenta con una 'fuente de liquidez estable a medio plazo que la coloca en una situación muy cómoda para seguir cumpliendo los objetivos del Plan Estratégico 2002-2006'.
Este préstamo, que supone la mayor operación que ha hecho la eléctrica en el mercado de financiación bancaria, servirá para convertir endeudamiento que tiene a corto plazo en largo, así como a anticipar la cobertura de los vencimientos de deuda que se producirán durante el segundo semestre del año que viene.
La operación, que consta de tramos de 850 millones, ha sido dirigida por seis entidades: ABN-Amro, Banesto, BBVA, Crédit Agricole Indosuez, Dresdner KW y JP Morgan. El primer tramo, en formato de préstamo, tiene su vencimiento en cinco años, mientras que la línea de crédito cuenta con un vencimiento de tres años.
Calificación
La agencia de calificación Moody's ha rebajado los rating de la deuda principal a largo plazo no asegurada de Iberdrola y de su filial internacional desde A1 hasta A2 y los ha situado bajo perspectiva negativa, debido al 'alto' apalancamiento (ratio de deuda sobre recursos propios) generado como consecuencia de la aceleración de las inversiones este año.
Para Moody's, la perspectiva negativa refleja la 'relativamente mala' posición de Iberdrola, dado su perfil financiero y los riesgos en las inversiones estratégicas a largo plazo.