_
_
_
_
_
Coyuntura

El déficit por cuenta corriente descendió un 1,16% de enero a septiembre

El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, descendió un 1,16% entre enero y septiembre en relación con el mismo periodo de 2001, hasta situarse en 10.249 millones de euros, según datos facilitados hoy por el Banco de España.

Esta mejora obedeció a la disminución del déficit de la balanza comercial y al aumento del superávit de la balanza de transferencias, que compensaron la caída del superávit de la balanza de servicios y el incremento del déficit de la balanza de rentas.

Concretamente, el déficit de la balanza comercial se situó en 23.508 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un descenso del 8,7% respecto a igual periodo del año pasado, debido a la caída de las exportaciones de mercancías en un 0,9% y al descenso en un 2,5% de las importaciones.

En los servicios, el saldo positivo acumulado del periodo ascendió a 20.159,2 millones de euros, con un descenso del 3,5% respecto al mismo periodo de 2001. Los ingresos netos por turismo y viajes contribuyeron al deterioro de esta rúbrica, situándose en 21.751,8 millones de euros, un 6,2% menos que el pasado año.

De enero a septiembre, la balanza de rentas incrementó su déficit un 28,3% en este periodo, situándose en 9.835,7 millones de euros. Por su parte, el saldo positivo de la balanza de transferencias aumentó un 36,6% hasta septiembre y alcanzó los 2.935,4 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_