_
_
_
_
_
UE

El Pacto de Estabilidad se incumple por la mala administración pública, según el BCE

El incumplimiento del Tratado de Estabilidad, incluido un excesivo déficit, obedece a una mala administración pública en el pasado o el presente, según ha señalado hoy Eugenio Domingo Solans, miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE).

En un discurso pronunciado hoy en una conferencia de la revista "The Economist" en Lisboa y distribuido en Francfort, Domingo ha advertido de que "el déficit fiscal en ciertos países" puede ser en casos extremos el principal factor en afectar los tipos de interés en el mercado para toda la zona euro.

Sin citar expresamente a Portugal, ha afirmado que ve el Tratado de Estabilidad comunitario como un bien común y que es indispensable para la unión monetaria, en la que están integradas las políticas fiscales nacionales.

Incumplimiento del Pacto de Estabilidad

Portugal fue el primer país de la eurozona que superó en 2001 el tope del 3% del déficit respecto al Producto Interior Bruto (PIB) y Alemania, según las previsiones oficiales, también lo superará este año.

En este aspecto, Domingo Solans ha señalado que de exceder ciertos niveles, el déficit fiscal y la deuda tendrían un efecto negativo sobre los tipos de interés en los mercados y la evolución de la inflación en los doce países del euro.

Así, ha incidido en que nada es más negativo para el crecimiento económico que la inflación y que no hay mejor fertilizante que la estabilidad de los precios, pero que en todo caso, el crecimiento no debe considerarse un objetivo de la política monetaria del BCE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_