_
_
_
_
_
Adquisición

BNP Paribas despeja el camino a Crédit Agricole para que absorba Lyonnais

La batalla de BNP Paribas por Crédit Lyonnais con Crédit Agricole se presentaba demasiado costosa para el primer banco del país. Ayer, la entidad presidida por Michel Pébereau, anunció que estaría dispuesto a vender el 16,2% que ha adquirido durante las últimas semanas en el sexto banco francés, Crédit Lyonnais.

'Si formulan una propuesta que sea aceptable tanto para los accionistas como para el centenario Crédit Lyonnais, no nos interpondremos en su camino', aseguró ayer la portavoz de la entidad parisina, Michele Sicard.

No obstante, dicha representante aseguró que BNP, mientras tanto, seguirá manteniendo conversaciones con Crédit Lyonnais acerca de posibles alianzas en determinadas áreas de negocio. Lo tiene difícil, no obstante. Agricole cuenta con la prioridad para Lyonnais a la hora de llegar a posibles alianzas o, llegado el caso, acuerdos de fusión, según analistas parisinos y la prensa gala.

El pasado miércoles, el consejo de Crédit Lyonnais anunció que Agricole había mostrado un 'franco interés' por una fusión entre ambas entidades, una operación que ya ha sido negociada en repetidas ocasiones, mucho antes incluso de que BNP Paribas se adjudicase a través de subasta el 10,9% de Lyonnais que aún obraba en poder del Estado. Por ello, el consejo ha autorizado a su presidente, Jean Peyrelevade, y al consejero delegado, Dominique Ferrero, a 'explorar a fondo' las propuestas de Agricole.

Días de espera

Esta oferta 'aceptable' deberá esperar unos días, según Bloomberg. Los dos máximos ejecutivos de Crédit Agricole, René Carron y Jean Laurent, se van a reunir el próximo día 19 con los responsables de los 45 bancos cooperativos que forman el segundo banco del país.

Llegado el caso, ambos directivos tienen permiso para pedir 12 millones de euros a sus 45 socios. Además, después de 17 años de existencia para dar ayuda a granjeros y agricultores, la entidad salió a Bolsa a finales de 2001, operación por la que ingresó otros 3,4 millones.

Tanto BNP Paribas como Agricole han de pedir permiso al banco central si quisiesen superar el 20% en Lyonnais. Además, la legislación francesa obliga a lanzar una opa por la totalidad del capital de una entidad una vez que se supera el 33%.

Esto beneficiaría al BBVA, también accionista de Lyonnais con un 3,75%. El BBVA ha visto cómo sus acciones, que no considera estratégicas, se han revalorizado un 36% en las últimas dos semanas y un 40,6% en lo que va de año. En 1999, el banco español pagó 315 millones por sus títulos. Hoy, éstos valdrían 689 millones.

El Estado adjudicó el pasado 25 de noviembre a BNP Paribas un 10,9% del capital de Crédit Lyonnais. Fue una decisión sorpresiva, ya que Agricole llevaba meses negociando una posible fusión con el banco lionés. Pero la decisión del Gobierno sólo se llevó por delante a su primer ejecutivo, Marc Blué, quien abandonó el puesto a raíz del chasco.

Desde la adjudicación, la entidad cooperativa se ha hecho con un 7% del capital de Lyonnais y se ha mostrado mucho más interesado por el banco lionés que BNP Paribas.

El botín no es pequeño: Lyonnais cuenta con seis millones de clientes, 1.800 sucursales y daría a Agricole el 30% del mercado minorista francés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_