El bono marca la rentabilidad más baja desde 1999, un 4,382%
El bono español a 10 años marcó ayer una rentabilidad del 4,382%, la más baja desde 1999. El recorte de tipos del pasado día 5, unido a la corrección de los mercados de renta variable y a las malas perspectivas económicas de la zona euro, ha llevado el tipo de interés a largo plazo del 4,726% que marcaba a principios de noviembre al nivel actual.
En la sesión de ayer, la rentabilidad de la deuda cayó 43 puntos básicos. El boletín económico mensual del Banco Central Europeo dio alas ayer a los más pesimistas. La autoridad monetaria considera que los riesgos de desaceleración en el crecimiento económico no han desaparecido. Deja la puerta abierta, pues, a nuevos recortes de tipos en el futuro, si siguen arreciando las malas noticias. Al menos, eso es lo que interpretó ayer el mercado.
Movimiento paralelo
El movimiento ha sido similar en todos los mercados de deuda europeos, donde la rentabilidad de los bonos está rondando los niveles más bajos del año. Por ejemplo, el tipo de interés del bund alemán a 10 años está en el 4,318%. En Estados Unidos, la renta fija sigue su camino de las últimas semanas. Los últimos informes de actividad económica no hacen pensar en una pronta recuperación y la deuda a 10 años está en la zona del 4%.
No obstante, en Estados Unidos la deuda está lejos de los niveles marcados meses atrás, que están en la zona del 3,5%. La recaída de las Bolsas está siendo más grave en Europa que en Estados Unidos y, además, las expectativas de un fuerte déficit presupuestario en Washington hacen pensar en nuevas emisiones. La oferta de bonos europeos, mientras tanto, no tiene perspectivas de aumentar.