Capturar todo el potencial
Lograr todo el beneficio de una vuelta del mercado, desde los mínimos al alza, es posible con el 'reverse call calendar spread', que consiste en comprar opciones 'calls' con vencimiento cercano y vender 'calls' con vencimiento posterior
Tal como se ha visto en semanas atrás, niveles altos de volatilidad asociados con suelos en el mercado de valores pueden traer muchos beneficios para los inversores de opciones. El problema es conocer qué estrategia es adecuada vía derivados para poder beneficiarse de todo el potencial. Intentar buscar un suelo de mercado es difícil incluso para los mejores analistas técnicos porque los valores pueden permanecer en zona de sobreventa por mucho tiempo. La caída de las Bolsas durante este año ha disparado la volatilidad del S&P 500, por ejemplo, a los niveles que vimos en la crisis de 1998, donde el mercado tenía volatilidades del 50% (la media en los últimos 10 años ha estado en torno al 20%).
Una volatilidad extremadamente alta encarece el precio de las opciones porque la variabilidad es el factor más importante a la hora de determinar el precio de las opciones. El mayor problema es que el precio de las opciones no incorpora una volatilidad histórica, calculada con datos pasados, sino que incluye una volatilidad esperada o actual que se conoce como volatilidad implícita y que es difícil de estimar. Si el precio de las opciones es excesivamente caro porque incorpora mucha volatilidad implícita, representa un problema para los compradores de opciones (calls o puts) porque la estrategia adecuada es precisamente la contraria: vender opciones.
Para capturar todo el beneficio de una vuelta del mercado, desde los mínimos al alza, que venga acompañada además de un colapso de la volatilidad implícita desde máximos, existe una estrategia muy buena conocida como reverse call calendar spread. La idea es comprar opciones call con vencimiento cercano y vender también opciones call con vencimiento posterior. La ventaja del reverse call calendar spread es que pueden generar muchos beneficios si el precio del subyacente se mueve fuertemente en cualquier dirección. El riesgo es cuando no se mueve apenas, pero si es verdad que la volatilidad es anormalmente elevada, esto no ocurrirá. A la hora de llevarla a cabo se deben elegir opciones sobre el mismo subyacente (Telefónica, BBVA...) con el mismo precio de ejercicio, pero con diferente vencimiento, 20 de diciembre y 21 de marzo del año que viene, respectivamente. Una ventaja adicional de esta estrategia es que, para el mismo activo subyacente y precio de ejercicio, el precio de la opción con vencimiento más cercano es más barata que el precio de una opción que vence después. Es decir, estaríamos comprando la opción barata y vendiendo la opción más cara, así que desde el inicio tenemos un ingreso a nuestro favor. El hecho de que inicialmente no sea necesario aportar capital hace esta estrategia muy accesible al inversor pequeño.
Se puede comprobar que la mejor manera de que el reverse call calendar spread ofrezca un bajo riesgo es cerrar la posición antes del vencimiento de la opción más cercana, ya que se limitan las máximas pérdidas que se pueden sufrir. El beneficio al que se puede optar de todos modos es limitado y se deben dar dos circunstancias: un movimiento fuerte del mercado con una caída de la volatilidad implícita.
Estrategia contraria
La estrategia contraria al reverse call calendar spread es el normal calendar spread que ya comentamos en otra ocasión. Consiste en vender opciones calls cercanas y comprar opciones call con vencimiento posterior, y funciona cuando el mercado permanece estable dentro de un rango. Inicialmente, por el contrario, hay que pagar dinero, ya que se vende la opción barata y se compra la opción cara. La diferencia de precios entre calls vendidas y compradas es, además, la pérdida máxima de la estrategia. Tal como hemos explicado en el artículo, en momentos de volatilidad extremadamente alta el reverse call calendar spread funciona mejor aunque tenga mayor pérdida potencial. El lector puede preguntarse cuál de las dos sería bueno llevar a cabo en el momento actual. La decisión requiere estimar si la volatilidad implícita es suficientemente alta para efectuar un reverse call calendar spread y que se puede aproximar por el índice VIX de volatilidad.
Las 'puts' se reconcilian con los inversores
Tras algo más de mes y medio de subidas continuadas en el contado, diciembre ha empezado con caídas en prácticamente todos los índices bursátiles. En España, el Ibex se ha dejado un 3,89% en las últimas cuatro sesiones. Un comportamiento que ha beneficiado en el mercado de derivados a los inversores que apostaron por una Bolsa bajista con las opciones de venta.El ejemplo más significativo de las plusvalías que se han podido lograr con las opciones de venta es la revalorización, del 156,92%, que ha registrado la put sobre Bankinter. La caída que ha registrado el subyacente en la semana, del 7,07%, ha posibilitado que el precio de la prima haya pasado de costar 0,65 euros a 1,67 euros. Los retrocesos que han experimentado varios subyacentes en el contado, entre ellos el de Endesa, Banco Popular, Sogecable o Telefónica, en todos los casos superiores al 5%, han hecho posible que los inversores que confiaron en las caídas de estas acciones a través de las puts hayan realizado plusvalías superiores al 100%. En este sentido, destaca la revalorización que ha registrado la put sobre Banco Popular. Mientras el subyacente se ha dejado un 6,25% en la semana, la put ha ganado, en el mismo periodo, un 122,79%. Todo ello gracias a que la prima de esta opción se ha disparado desde los 1,36 a los 3,03 euros. En la misma línea han estado las ganancias que han podido materializar aquellos inversores que apostaron por una evolución a la baja de Telefónica a través de las puts. Mientras el subyacente de la operadora ha perdido un 7,28% en la semana, la opción de venta se ha revalorizado un 127,59%.