United Airlines retrasa la suspensión de pagos y prepara un nuevo plan
La Bolsa de Nueva York suspendió ayer la cotización de las acciones de United Airlines (UAL), la segunda aerolínea de EE UU. La revocación de esta medida, que se produjo a media tarde e hizo descender los títulos en picado, no estuvo acompañada de ninguna comunicación de la compañía y tampoco Bolsa ofreció explicaciones.
La suspensión se produjo después de que a última hora de la tarde del miércoles el Consejo de Estabilización del Transporte Aéreo (ATSB, en sus siglas en inglés) negara a la aerolínea un aval de 1.800 millones que según su consejero delegado, Glenn Tilton, era vital para evitar la suspensión de pagos.
La negativa de este consejo, creado para ayudar a las aerolíneas tras el 11 de septiembre, ha forzado a UAL, que emplea a 81.000 personas en todo el mundo, a planear otra estrategia. La ATSB dijo que 'el plan financiero de UAL no es sólido', mostraron su escepticismo con las previsiones de beneficios y ahorros futuros y su preocupación por la viabilidad de los fondos de pensiones.
A pesar de que él mismo sentenció el destino de UAL, Tilton señaló ayer que la empresa no va a suspender pagos inmediatamente y que estudiará con los trabajadores, dueños del 55% de la empresa en una nueva estrategia.
De momento, el sindicato de técnicos suspendió la votación que iba a confirmar un recorte de sueldo que contemplaba el plan de rescate.
No obstante, la que sería la mayor suspensión de pagos del sector, es inevitable según los expertos legales y podría llegar el lunes, fecha en la que vence el periodo de gracia de repago de un crédito de 375 que se une al vencimiento de otros 920 millones más.
Los competidores no podían ocultar su satisfacción. El consejero delegado de Continental, Gordon Bethune, aseguraba que la decisión de la ATSB es 'buena para la industria y para los americanos'.
Las aerolíneas esperan que UAL tenga que dejar algunas rutas internacionales, especialmente a Asia, y poder acceder a ellas.