_
_
_
_
Votación

La CE propone la supresión del veto en todos los asuntos, incluidos los fiscales

La Comisión Europea propondrá hoy la supresión del derecho a veto de los Estados miembros en todas las decisiones comunitarias, incluidas las más sensibles como las relacionadas con la política fiscal. Una buena parte de los actuales socios comunitarios y muy especialmente el Reino Unido acogerán probablemente con frialdad esta iniciativa

Pero el fin de la unanimidad será imprescindible, según el documento que hará público hoy el organismo comunitario, cuando la UE cuente con 25 socios en 2004.

'En una Unión de 25 o más Estados miembros, todo el sistema se detendría rápidamente si un solo Estado pudiera bloquear una iniciativa', afirma el documento. Esta misma semana, las directivas para la armonización de la fiscalidad del ahorro y de la energía quedaban estancadas ante la falta de unanimidad en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas.

El organismo comunitario considera factible, en cambio, el mantenimiento de las actuales presidencias semestrales de la UE, un sistema rotatorio que España, Francia y Reino Unido quieren cambiar por una presidencia más estable.

El primer borrador de Constitución europea elaborado por la Comisión también incluye propuestas para reforzar la coordinación económica, sobre todo, en la zona euro. Los países de la unión monetaria deben disponer de un foro propio con poder ejecutivo en el que adoptar decisiones sin consultar a los otros socios comunitarios, que, tras la ampliación, serán mayoría (13 frente a 12).

La CE reivindica también mayores poderes para mantener la disciplina presupuestaria en la zona euro y se arroga la representación internacional de la moneda única, cuya voz debería ser el comisario de Economía (puesto que ocupa actualmente el español Pedro Solbes). Bruselas remitirá hoy estas ideas a la Convención presidida por Valéry Giscard d'Estaing, foro que espera concluir a finales de 2003 la primera Constitución europea.

Archivado En

_
_